Evaluaci?n de la did?ctica del aprendizaje con el uso del material l?dico: Bastoncillos Geo-Math y Mapa Interactivo en el desarrollo de una cognici?n l?gica, cr?tica y abstracta

 

Authors
Mendieta Merchan, Melina Daniela; Sumba Quito, Joseline Andrea
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La pr?ctica educativa requiere de la innovaci?n e investigaci?n constante de nuevas estrategias metodol?gicas que permitan al estudiante ser el protagonista de su propio aprendizaje. Al convivir dentro de esta realidad educativa se ha observado una ausencia en el uso de los materiales did?cticos y l?dicos aplicados bajo t?cnicas o m?todos innovadores que despierten y motiven el inter?s por aprender o indagar m?s all? de lo que el docente ofrece en el momento pedag?gico dentro del aula. Desde esta ?ptica, la respuesta al proceso educativo, la base formativa de los estudiantes, se ve reflejada en una reacci?n puramente mec?nica y memor?stica frente a las actividades que el docente propone; en esta etapa no se busca el cuestionamiento ni se reflexiona cr?ticamente el proceso escolar desde su interior. Por este motivo lo que se busca es motivar a los estudiantes adaptando su manera de trasmitir y adquirir conocimientos a sus intereses y necesidades reales, mediante el uso de estrategias l?dicas aplicadas en escenarios de aprendizaje, permiti?ndonos como docentes mostr?ndoles la utilidad y el sentido de todo aquello que est?n aprendiendo para que los mismo sean aplicados en su diario vivir. El objetivo de este estudio fue demostrar el alcance significativo del aprendizaje y su potencial pedag?gico dentro del aula como m?todo y estrategia de la ense?anza para los estudiantes del 5to a?o de educaci?n intercultural biling?e mediante el uso y la aplicaci?n del material l?dico y did?ctico de los Bastoncillos GeoMath y el Mapa interactivo: el Ecuador y sus provincias. El m?todo usado para el proceso de investigaci?n fue de car?cter cualitativo exclusivamente de tipo descriptivo. Los participantes fueron ni?os entre un rango de edad correspondiente a los 9-10 a?os del quinto de b?sica de EIB de la Unidad Educativa del Milenio Guardiana de la Lengua ?Chibuleo?. Los instrumentos de recolecci?n de datos usados fueron: tel?fono celular, computadora y materiales did?cticos (Bastoncillos Geo-Math y el Mapa Interactivo. Al ser el aula de clases uno de los principales espacios de aprendizaje de formaci?n acad?mica de los estudiantes la base fundamental para inducir al desarrollo del razonamiento en los ?mbitos metacognitivos del espacio l?gico, cr?tico y abstracto en los estudiantes lo compone la din?mica del juego que desentra?a una idea dial?ctica del "jugando a aprender y aprender jugando", que permiti? en los ni?os alcanzar un aprendizaje significativo y din?mico. Mediante la aplicaci?n de los escenarios de aprendizaje se pudo observar un antes y despu?s en el proceso de aprendizaje de los ni?os, mismo que se registr? en fichas de observaci?n que arrojan como resultados el despliegue de habilidades, destrezas motoras y sensoperceptivas que inicialmente no se observaba en los estudiantes. De esta forma se puede demostrar el potencial did?ctico de la ense?anza y el aprendizaje para el fortalecimiento del razonamiento l?gico, cr?tico y abstracto que tienen los mencionados materiales l?dicos de aprendizaje.
Educational practice requires constant innovation and investigation of new methodological strategies that allow the student to be the protagonist of their own learning. When living within this educational reality, an absence has been observed in the use of didactic and recreational materials applied under innovative techniques or methods that awaken and motivate interest in learning or investigating beyond what the teacher offers at the pedagogical moment within from the classroom. From this perspective, the response to the educational process, the formative base of the students, is reflected in a purely mechanical and memory reaction to the activities that the teacher proposes; At this stage, the questioning is not sought or the school process is critically reflected from within. For this reason, what is sought is to motivate students by adapting their way of transmitting and acquiring knowledge to their interests and real needs, through the use of playful strategies applied in learning scenarios, allowing us as teachers to show them the usefulness and meaning of everything what they are learning so that they can be applied in their daily lives. The objective of this study was to demonstrate the significant scope of learning and its pedagogical potential within the classroom as a teaching method and strategy for students of the 5th year of intercultural bilingual education through the use and application of the playful and didactic material of the Cotton Buds. Geo-Math and the Interactive Map: Ecuador and its provinces. The method used for the research process was qualitative in nature, exclusively descriptive. The participants were children between an age range corresponding to 9-10 years of the 5th grade of IBE of the Millennium Educational Unit Guardian of the ?Chibuleo? Language. The data collection instruments used were: cell phone, computer and teaching materials (Geo-Math Sticks and Interactive Map. As the classroom is one of the main learning spaces for students' academic training, the fundamental basis for inducing the development of reasoning in the metacognitive areas of logical, critical and abstract space in students is made up of the dynamics of the game that it unravels. a dialectical idea of "playing to learn and learn by playing", which allowed children to achieve meaningful and dynamic learning. Through the application of the learning scenarios, it was possible to observe a before and after in the children's learning process, which was recorded in observation cards that show as results the display of skills, motor and sensorial skills that were not initially observed in students. In this way, the didactic potential of teaching and learning can be demonstrated to strengthen logical, critical and abstract reasoning that the aforementioned playful learning materials have.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Desarrollo del razonamiento
?reas integradas
Aprender jugando
Material l?dico
Reasoning development
Integrated areas
Learning by playing
Playful material
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1951
Rights
openAccess
License