An?lisis de variaci?n de la media de rendimiento acad?mico entre metodolog?as implementadas en el proceso de ense?anza aprendizaje de las asignaturas del 10mo ?B? de la UEMIB ?Pueblo Kisapincha?

 

Authors
Narv?ez Peralta, Alex Fernando
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Los actuales contextos de la pandemia del COVID 19, han obligado a diferentes gobiernos a nivel global; a ejecutar acciones encaminadas en continuar con los procesos educativos de formaci?n de los estudiantes. Las metodolog?as de ense?anza aprendizaje, juegan un papel fundamental dentro de los procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje y asimilaci?n de conocimientos por parte del estudiante. En el marco de lo expresado, la presente investigaci?n se centr? en determinar las diferencias existentes entre metodolog?as de ense?anza por asignatura respecto a rendimiento acad?mico y entre materias; la determinaci?n de estas diferencias nos permiti? establecer las fortalezas, oportunidades y debilidades que se presentan dentro del curr?culo priorizado de emergencia en EIB: el caso del 10mo ?B? de la UEMIB ?Pueblo Kisapincha?. Los principales resultados que se lograron obtener fueron que las estrategias basadas en mecanismos de investigaci?n y autonom?a de aprendizaje, permitieron a los estudiantes alcanzar valores mayores de rendimiento acad?mico en las asignaturas de Ciencias Naturales y Etnociencia y Educaci?n Cultural y art?stica; adem?s, se observ? que por consecuencia de la pandemia del COVID 19, la cual ha debilitado las relaciones sociales por el aislamiento obligatorio, pone en desventaja a metodolog?as que requieren v?nculos sociales, como el Trabajo Cooperativo, presentan desventajas frente a otras metodolog?as. Finalmente se puede mencionar, que, de acuerdo con la valoraci?n de los procesos de asimilaci?n por parte de los estudiantes, el rendimiento acad?mico, no refleja de forma directa los procesos de ense?anza significativa adquiridos por los estudiantes, por lo que se sugiere revisar la metodolog?a de evaluaci?n bajo el enfoque de la educaci?n intercultural biling?e, en donde la verificaci?n de conocimientos debe estar enlazada al reconocimiento social de los mismos.
The current contexts of the COVID 19 pandemic, has obligated different governments in a global level; to carry out actions aimed at continuing with the educational processes of student training. The teaching-learning methodologies play a fundamental role within the cognitive processes that intervene in the student's learning and assimilation of knowledge. Within the framework of the above, this research focused on determining the existing differences between teaching methodologies by subject regarding academic performance and between subjects; The determination of these differences allowed us to establish the strengths, opportunities and weaknesses that are presented within the prioritized emergency curriculum at EIB: the case of the 10th ?B? of the UEMIB ?Pueblo Kisapincha?. The main results that were obtained were that strategies based on research mechanisms and learning autonomy, allowed students to achieve higher values of academic performance in the subjects of Natural Sciences and Ethnoscience and Cultural and artistic Education; In addition, it was observed that as a consequence of the COVID 19 pandemic, which has weakened social relations due to mandatory isolation, it puts at a disadvantage methodologies that require social ties, such as Cooperative Work, they present disadvantages compared to other methodologies. Finally, it can be mentioned that, according to the assessment of the assimilation processes by the students, academic performance does not directly reflect the meaningful teaching processes acquired by the students, so it is suggested to review the methodology evaluation under the approach of intercultural bilingual education, where the verification of knowledge must be linked to the social recognition of the same.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Educaci?n Intercultural Biling?e
Ense?anza-aprendizaje
Rendimiento Acad?mico
Teaching-learning
Academic performance
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2270
Rights
openAccess
License