¿Cómo son percibidos los docentes por el personal estudiantil en la carrera de Enfermería de la Universidad Técnica del Norte?

 

Authors
Rosales Rivadeneira, Sara Maria; Valle Dávila, María Fernanda; Espinel Jara, Viviana Margarita; López Aguilar, Eva Consuelo; Acosta Balseca, Silvia Lorena; Morejón Jácome, Gladys Edelmira
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Introducción: en los procesos educativos se realizan análisis de debilidades y fortalezas e indagan las necesidades de desarrollar capacitaciones que favorezcan la educación universitaria. Objetivo: establecer las competencias docentes según la percepción de los estudiantes de la carrera de enfermería. Método: estudio no experimental, descriptivo, analítico y transversal, se aplicó una encuesta a los estudiantes del cuarto al sexto semestre de la Carrera de Enfermería, de la Universidad Técnica del Norte, los datos se presentan por gráficos y porcentajes. Resultados: la edad de los docentes fue 41 a 55 años, los estudiantes consideran una característica muy requerida el título de cuarto nivel, el 85% de  los estudiantes consideran relevante la puntualidad del docente, el 56%  establecieron que los docentes actualizan los conocimientos y manejan adecuadamente las tecnologías de información y comunicación (TICS), el 90% de los estudiantes indicaron como una característica muy requerida la socialización del silabo, el 56% consideran que existe planificación de cada clase teórica y el 57% de los estudiantes afirmaron la necesidad de la vinculación de la investigación con la asignatura. Conclusiones: Las características docentes en el área técnica pedagógica se reflejan altamente evaluada según opiniones manifestadas por los estudiantes de la carrera.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Repository
Revista Enfermería Investiga
Get full text
https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/725
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Enfermería Investiga Investigación Vinculación Docencia y Gestión