Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en ciencias de la salud
- Authors
- Jaramillo Villarruel, Darwin Enrique; Hidrobo Guzmán, José Fabián; Meneses Dávila, Margarita Susana; Álvarez Moreno, Maritza Marisol; Terán Pineda, Amparito de Jesús
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
Introducción: Las tendencias en educación y en salud, aescala mundial, están provocando profundas reflexiones ycambios concretos en la forma de enfrentar la formaciónde los profesionales de la salud.Objetivo: Implementar estrategias didácticas de trabajocolaborativo en el aula, como una propuesta de docenciauniversitaria en Enfermería, que intenta trascender lasprácticas educativas enciclopedistas.Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo,con una técnica de revisión documental y unprocedimiento de muestreo incidental no aleatorio porconglomerados. La población estuvo conformada por 25docentes y 35 estudiantes. Se utilizó una encuesta, quecontempló las variables de interés, previamente validadapor expertos.Resultados: Un 60% de los docentes encuestados, noincorporaron espacios de interaprendizaje y trabajocolaborativo, un 25.7% lo hizo con frecuencia y un 14.3 %lo realizó siempre. El 65,7% de los docentes impartieronsu cátedra de forma práctica, un 20% de lo hizo de formateórica y un 14,3% de forma experimental.Conclusiones: La mayoría de docentes necesitanpotencializar la enseñanza a través de técnicas quefomenten el aprendizaje creativo como resultado de unproceso mental en la cual intervienen capacidades,actitudes y motivaciones. Se evidenció la necesidad de unapropuesta de docencia universitaria, que intenta trascenderlas prácticas educativas tradicionales, cargadas decontenidos y sin relación con los intereses de losestudiantes
- Publication Year
- 2016
- Language
- spa
- Topic
- Repository
- Revista Enfermería Investiga
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Enfermería Investiga Investigación Vinculación Docencia y Gestión