Orientación y evaluación de la escritura en asignaturas disciplinares. Experiencia de trabajo colaborativo docente

 

Authors
López Gil, Karen Shirley; Molina Natera, Violeta
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este artículo presenta los resultados de una investigación desarrollada en el año 2014, en la Pontificia Universidad Javeriana Cali. La investigación se apoyó teóricamente en las perspectivas de Alfabetización Académica y de Escritura a través del Currículo. Se implementó una estrategia en la que docentes de lengua trabajaron conjuntamente con docentes de Ingeniería, Derecho, Administración y Medicina, en cuatro asignaturas propias de esos programas académicos, con el fin de favorecer los procesos de aprendizaje de los contenidos de las materias a través de tareas significativas de escritura. Se realizó un estudio descriptivo; la información se recolectó a partir de encuestas a estudiantes, entrevistas a docentes, grupos de discusión y análisis de documentos. En los resultados se destacan como elementos influyentes en el proceso de aprendizaje mediante la escritura: la asignación de tareas con propósitos específicos y con situaciones comunicativas definidas; las orientaciones de los docentes a través de guías escritas y asesorías; la posibilidad de presentar avances de los textos; y la especificación de los criterios de evaluación. El trabajo colaborativo entre docentes de lengua y docentes de otras disciplinas se plantea como una estrategia que puede potenciar la escritura a través del currículo.
This article presents the results of research conducted in 2014, at the Pontificia Universidad Javeriana Cali-Colombia. The research is based on the perspectives of Academic Literacy and Writing across the Curriculum. Writing teachers and content teachers of Engineering, Law, Medicine and Administration worked collaboratively to promote the learning of disciplinary content through significant writing assignments in four courses. The study was descriptive cross-sectional; information was collected from surveys to students, teachers’ interviews, discussion groups and document analysis. The results stand out as influential elements in the learning process by writing: assigning tasks to specific purposes and defined communicative situations; teachers’ guides through written guidance and advisory; the possibility of submitting progress of texts; and specification of the evaluation criteria. Collaborative work between writing teachers and teachers from other disciplines is seen as a strategy that can promote writing across the curriculum.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Repository
REVISTAUC
Get full text
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/article/view/2613
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 info:eu-repo/semantics/openAccess