Teoría de la recepción literaria y sus implicaciones metodológicas en la relación texto – lector

 

Authors
González Morales, Alfredo
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Theoretical studies on the reception of literary texts show significant progress in recent decades, which have influenced the change of conceptions in the text-reader interaction, the way of taking literary studies and the teaching of literature. The reception of literary text is complex, being influenced by multiple factors as shown in the itinerary of the research on the subject. Although studies have long tradition reception, it was not until t he School of Constance, Germany, they take strength with Jauss and Iser’s work, among others; then there has been enrichment by the contributions of other authors and schools. In this paper, a tour of the main trends that address the reception of literary text is made; basically it is precise accurate theoretical corpus and offers some recommendations for didactic work with the literary text in college is made. 
Los estudios teóricos sobre la recepción del texto literario muestran un avance significativo en las últimas décadas, los cuales han incidido en la modificación de las concepciones de interacción texto-lector, en la manera de asumir los estudios literarios y el proceso de enseñanza de la literatura. La recepción del texto literario es compleja, al estar condicionado por múltiples factores como puede apreciarse en el itinerario de las investigaciones realizadas sobre la temática. Aunque los estudios sobre la recepción poseen larga tradición, no es hasta la Escuela de Constanza, Alemania, que ellos toman fuerza con los trabajos de Jauss e Iser, entre otros; posteriormente ha existido un enriquecimiento por los aportes de otros autores y escuelas. En el presente trabajo hace un recorrido por las principales tendencias que abordan la recepción del texto literario, precisa en lo fundamental su corpus teórico y ofrece algunas recomendaciones para el trabajo didáctico con el texto literario en la universidad.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Repository
REVISTAUC
Get full text
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/article/view/2608
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 info:eu-repo/semantics/openAccess