Problemática de le ópera en el Ecuador y en Latinoamérica

 

Authors
Schiaffino Alvarado, Gladys I.
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La ópera, género musical nacido en Europa, será adoptada y cultivada en cada uno de los países de Latinoamérica, pero agregando músicas originales con características líricas propias de cada lugar. Este género plantea preguntas tales como las siguientes: ¿Cómo llegó la ópera al Ecuador y al resto de Latinoamérica? ¿Cuáles son las características de la ópera nacional en Ecuador y en Latinoamérica? ¿Quiénes hicieron la ópera en el Ecuador? ¿Hay teatros en el Ecuador? ¿La ópera es un género en extinción en Latinoamérica o se encuentra en sus inicios? El propósito de este artículo es hacer un estudio sobre problemas musicológicos que aparece en la ópera, por lo que es necesario fomentar una conciencia en las producciones operísticas que constituyen patrimonios líricos en cada uno de los países que integran Latinoamérica y especialmente en el Ecuador, ya que existen pocas publicaciones sobre este tema, junto con la falta de interés que se manifiesta por el estudio de las óperas con temas nacionales; tarea difícil y necesaria que los musicólogos deben resolver.PALABRAS CLAVE: ópera en Ecuador; ópera en Latinoamérica; ópera y musicología
The opera, musical genre born in Europe, will be adopted and cultivated in each Latin American country but adding own, original musical and lyrical characteristics of each place. This genre raises questions such as: How did the opera come to the Ecuador and to the rest of Latin America? What are the characteristics of the national opera in Ecuador and Latin America? Who made the opera at the Ecuador? Are there theaters in the Ecuador? Is the opera a genre in extinction in Latin America or is it in its beginnings? The purpose of this article is to make a study about musicological problems that it appears in the opera for what is necessary to encourage a conscience on the operatic productions which constitute lyric patrimonies in each one of the countries that integrate Latin America and especially in the Ecuador, since there are few publications on this topic, coupled with lack of interest manifested in the study of operas with national topics, difficult and necessary task that the musicologists should resolve.KEY WORDS: opera in Ecuador; opera in Latin American; opera and musicology

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Repository
REVISTAUC
Get full text
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/1331
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Revista de Investigación y Pedagogía del Arte