Yto Barrada: hacia una autonomía de las imágenes. Viaje, frontera, recursos y narrativas

 

Authors
CHOUATI, YASSINE
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En este estudio pretendemos indagar en los recursos narrativos empleados en la obra de la artista franco-marroquí Yto Barrada, una de las artistas magrebíes de la diáspora con mayor proyección internacional. El trabajo de Barrada se caracteriza especialmente por el uso del sistema de relaciones entre lo decible y lo visible que formula Jacques Ranciere en su ensayo El destino de las imágenes (2011). En este sentido, detectamos en el trabajo de la artista objeto de estudio un distanciamiento de la lectura lineal de los acontecimientos a través de la poética como estrategia comunicativa. La obra de Barrada va más allá de lo tangible para profundizar en el análisis de los efectos emocionales de las barreras físicas y políticas que enmarcan la vida de los habitantes de Tánger, la ciudad más próxima a Europa (14 km. de distancia entre Tánger y Tarifa) y donde sucede, según la artista, un bloqueo emocional causado por el cierre de la frontera y el estancamiento político y económico local. Palabras clave: Arte, viaje, poética, ética, desarraigo.
In this study we intend to investigate the narrative resources used in the work of the French-Moroccan artist Yto Barrada, one of the Maghrebi artists from the Diaspora with the greatest international projection. Barrada's work is particularly characterized by the use of the system of relations between the unspeakable and the visible formulated by Jacques Ranciere in his essay The Future of the Image (2011). In this sense, we detect in the work of the artist under study a distancing from the linear reading of events through poetics as a communicative strategy. Barrada's work goes beyond the tangible to delve deeper into the analysis of the emotional effects of the physical and political barriers that frame the lives of the inhabitants of Tangier, the city closest to Europe (14 km. distance between Tangier and Tarifa) and where, according to the artist, an emotional blockage is taking place due to the closure of the border and the local political and economic stagnation. Keywords:  Art, travel, poetics, ethics, uprooting

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Repository
Revista Universidad de Cuenca
Get full text
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/3074
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2020 info:eu-repo/semantic/openAccess