Epistemologías de la composición musical ecuatoriana

 

Authors
ALVARADO DELGADO, JANNET
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Esta reseña propone una breve reflexión sobre los sistemas de conocimiento que han servido de base para realizar la tarea compositiva en Ecuador desde la época de la colonia, partiendo de la imposición de poderes de dominación cultural occidental, hasta llegar a la insubordinación a experiencias institucionalizadas, por parte de autoras y autores que han cuestionado las prácticas de la matriz colonial del poder, como llama Quijano (2000), con el propósito de ejercer una reparación epistemológica en el arte musical y lograr estéticas propias. Palabras clave: Epistemologías, composición musical, Ecuador, historia.
This review proposes a brief reflection on the knowledge systems that have served as the basis for composing music in Ecuador since colonial times, starting with the imposition of powers of Western cultural domination, up to the insubordination of institutionalized experiences, by authors who have questioned the practices of the colonial power matrix, as Quijano calls it (2000), with the purpose of exercising an epistemological repair in the musical art and achieving their own aesthetics. Keywords: Epistemologies, musical composition, Ecuador, history.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Repository
Revista Universidad de Cuenca
Get full text
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2919
Rights
openAccess
License