Las artes visuales y su acercamiento transversal en el campo de la comunicación

 

Authors
AGUIRRE GAMBOA, PATRICIA DEL CARMEN; ANAYA ÁVILA, MARÍA DEL PILAR; CASCO LÓPEZ, JAVIER; LAURENCIO MEZA, ROSSY LORENA
Format
Article
Status
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La presente ponencia surge por la imperiosa necesidad de considerar el espectro transversal que conlleva la formación profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Su objetivo, es la aportación que desde las Artes Visuales se realiza en torno a la producción de mensajes, que permitan un aprendizaje integral. Las artes visuales son manifestaciones expresivas que transmiten una orientación artística y cultural, a través de la percepción de la realidad. El propósito de esta comunicación es en primera instancia, la presentación de un análisis documental de los diversos productos realizados por los estudiantes dentro del período comprendido del 2015 al 2019 y posteriormente una investigación cualitativa con los docentes de la institución. Los resultados obtenidos dan cuenta de la importancia de la transversalización de experiencias educativas y de la aportación que desde las Artes Visuales se realiza al campo de la comunicación. Palabras clave: Artes visuales, Transversalización, Comunicación, Mensajes, Productos comunicacionales.  
This paper arises from the urgent need to consider the transversal spectrum that leads to the professional training of students of the Degree in Communication Sciences of the Universidad Veracruzana. Its objective is the contribution made by the Visual Arts to the production of messages that allow an integral learning. The visual arts are expressive manifestations that transmit an artistic and cultural orientation, through the perception of reality. The purpose of this communication is in the first instance, the presentation of a documentary analysis of the various products made by students within the period from 2015 to 2019 and then a qualitative research with the teachers of the institution. The results obtained account for the importance of the mainstreaming of educational experiences and the contribution that visual arts make to the field of communication. Keywords: Visual arts, Transversalization, communication, messages, communications products.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Repository
Revista Universidad de Cuenca
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https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2928
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openAccess
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