La Crianza de los Paisajes Vivos como detonante de sus transformaciones. El caso de Cotogchoa

 

Authors
Montaño Huerta, María Dolores; Armijos Moya, Ekaterina
Format
Article
Status
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El artículo definirá los paisajes interculturales, paisajes vivos y la manera como éstos “se crían” aportando a transformaciones físicas, sociales y actitudinales en la parroquia rural Cotogchoa. Las tareas, búsquedas y conceptualizaciones se construyen con acciones, investigaciones, propuestas académicas-docentes y vinculación con la comunidad desde el Laboratorio de los Paisajes Vivos de la FADA-PUCE; a través de procesos de diseño participativo academia-comunidad desde el 2014.Cotogchoa es una parroquia rural vulnerable debido al crecimiento descontrolado de la mancha urbana de Quito, que ha trasladado una franja industrial hacia los bordes de ésta. Esta circunstancia y la normativa referida al tamaño del lote priorizan la situación urbana sobre las características rurales de la zona; favoreciendo la densificación y urbanización de terrenos agrícolas. Lo relevante de la propuesta es contribuir a la caracterización, valoración y recuperación de identidades locales reforzando relaciones y vínculos entre “paisajes vivos” desde la vivencia cotidiana, rescatando tradiciones y celebraciones, tanto como alternativas de planificación territorial en una región andina con multiplicidad de condiciones físicas, culturales, étnicas y pensamientos diversos.El laboratorio a través de talleres de identidad, diseño participativo en proyectos, asesorías, experiencias vivenciales y celebraciones, ha logrado indagar en la dimensión cultural de la parroquia; empoderando a sus habitantes sobre actitudes y conciencia en la preservación de su vocación rural originaria instaurando un espacio de negociación frente al desborde urbano. Ha evidenciado y potencializado afectos, relaciones y vínculos entre paisajes vivos logrando exponer un sistema de valoración basado en registros perceptuales y de vulnerabilidad que evidencia la fragilidad del territorio frente a las transformaciones del proceso urbanizador. Como instrumentos de mediación y crítica se destacan “proyectos semillas”, mapas y cartografías crítico-perceptuales, proyectos académico-comunitarios impulsados desde las comunidades, talleres creativos-educativos, exposiciones y eventos que consolidan la crianza de los paisajes vivos.Estos espacios de acción, diálogos y evaluación han generado en la comunidad actitudes en contra de las dinámicas urbanas de “paisajes mal criados” que deterioran el hábitat en zonas rurales. Las acciones y acercamientos entre academia-comunidad han despertado el deseo de impulsar y reforzar vínculos afectivos locales, preservar su dimensión cultural, propiciar espacios de intercambio y comunicación e indagar en el sistema de relaciones de paisajes que salvaguardan zonas protegidas, de conservación y de inminente intervención.Palabras clave: Paisajes interculturales, paisajes vivos, crianza, valoraciones, diseño participativo.
The lecture will define intercultural landscapes, living landscapes and the way they "breed" contributing to physical, social and attitudinal changes in the rural parish of Cotogchoa. The tasks, searches and conceptualizations are built with actions, research, academic and teaching proposals from the Living Landscapes Laboratory of FADA-PUCE; through processes of participatory design between the academy and the community since 2014.Cotogchoa is a vulnerable rural parish due to the uncontrolled growth of the urban mark of Quito, which has moved an industrial strip to the edges of the latter. This circumstance and the regulations about the size of the lot prioritize the urban situation on the rural characteristics of the area, favoring the densification and urbanization of agricultural land. The proposal is development to contribute to the characterization, valuation and recovery of local identities by reinforcing relationships and links between "living landscapes" rescuing traditions and celebrations, as well as alternative territorial planning in an Andean region with multiple conditions: physical, cultural, ethnic and diverse thoughts.The laboratory through workshops of identity, participative design, consultancies, experiences and celebrations, has investigated the cultural dimension of the parish. This knowledge has empowered its inhabitants on attitudes and awareness in the preservation of their original rural vocation by establishing a space for negotiation in the face of urban overflow. It has evidenced and potentiated affects, relationships and links between living landscapes, exposing an evaluation system based on records that shows the fragility of the territory in front of the transformations of the urbanization process. Critical-perceptual maps and cartographies, community-driven, academic-community projects, creative-educational workshops, exhibitions and events that consolidate the upbringing of living landscapes are highlighted as instruments of mediation and criticism.These spaces of action, dialogues and evaluation have generated in the community attitudes against the urban dynamics of "badly created landscapes" that deteriorate the habitat in rural areas. The actions and approaches between academy-community have awakened the desire to promote and strengthen local affective bonds, to preserve their cultural dimension, to foster spaces of exchange and communication and to investigate in the system of relations of landscapes that safeguard protected areas, conservation and imminent intervention.Keywords: Intercultural landscapes, living landscapes, breeding, valuations, Participatory design.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
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Revista Universidad de Cuenca
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Derechos de autor 2018 Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca