Creación plástica y entorno volcánico. Las piedras de La Gomera

 

Authors
RODRÍGUEZ SUÁREZ, ESTHER L.; SÁNCHEZ BONILLA, Mª ISABEL
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Se analizan tres casos de creación artística muy diferentes: las obras de Gregorio Marichal, las esculturas de Pedro Zamorano y una propuesta plástica tridimensional (interacción poesía-escultura) realizada dentro del Proyecto de investigación LEC. Todas las obras están realizadas con piedras de La Gomera (Islas Canarias-España). La Gomera es una isla de origen volcánico, en su superficie afloran rocas muy diversas: sienitas, basaltos, traquitas, fonolitas, rocas piroclásticas, etc., presentando niveles de alteración variables, que las enriquecen con tonalidades anaranjadas, ocre, rojo, violeta, verdosas, blanquecinas, etc.; materiales de enorme potencialidad creativa que han permitido desarrollar obras plásticas de singular belleza. La isla es pequeña, pero cuenta con comunicaciones marítimas, aéreas y digitales bien implantadas, lo que permite la proyección externa a los artistas locales y, a los creadores foráneos, el conocimiento y acercamiento a este entorno excepcional, demostrando que hoy el desarrollo profesional del arte es posible fuera de las macro urbes. Palabras clave: Arte, escultura, piedra volcánica, Islas Canarias.
Three very different cases of artistic creation are analyzed: the artwork of Gregorio Marichal, the sculptures of Pedro Zamorano and a three-dimensional plastic proposal (poetry-sculpture interaction) made within the LEC research project. All the artworks are made with stones from La Gomera (Canary Islands-Spain). La Gomera is a volcanic island, there are very different rocks on its surface: syenites, basalts, traquites, phonolites, pyroclastic rock, etc., some presenting varying levels of alteration, which enrich them with orange tones, ocher, red, violet, greenish, whitish, etc.; materials of enormous creative potential that have allowed to develop plastic artworks of singular beauty. The island is small, but it has good air and sea transport, also good digital connection, this allows external projection for local artists. As well as it allows foreign creators to know the island and the chance to approach this exceptional environment, proving that today, the professional development of art is possible outside the macro cities. Keywords: Art, sculpture, volcanic stone, Canary Islands.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Repository
Revista Universidad de Cuenca
Get full text
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2932
Rights
openAccess
License