Aplicaciones del Design Thinking al diseño de servicios para el turismo: Integrando la innovación, la ergonomía y la experiencia de usuario

 

Authors
HEREDIA LÓPEZ, MARÍA ISABEL; PASCALE PEREYRA, MARÍA MARTA
Format
Article
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La ciudad de Valencia ha experimentado a lo largo de varias décadas, un aumento exponencial en la cantidad de turistas que la frecuentan. Si bien éste fenómeno es bien recibido por el sector dedicado al rubro, problemas de diversas índoles se han generado debido, sobre todo, a la saturación en los servicios. Esta investigación explica cómo mediante la aplicación del Pensamiento de Diseño (Design Thinking) y sus herramientas, se consigue gestionar un equipo multidisciplinario y multicultural de trabajo para identificar y dar respuesta a una necesidad en el turismo. Además, se estudia la interacción entre objeto/entorno/actividad/usuario, siendo este último, el eje y punto de partida para la ergonomía, la cual, aplicando la metodología del Diseño Centrado en el Usuario, permite alcanzar la proyección de la solución en un elemento de diseño. Si bien se trata de una investigación contextualizada, el resultado puede ser aplicado en otros entornos geográficos y culturales. Palabras clave: Pensamiento de Diseño, Diseño Centrado en el Usuario, turismo, diseño de servicios, ergonomía.
The city of Valencia has experienced over several decades, an exponential increase in the number of tourists who frequent it. Although this phenomenon is well received by the people dedicated to the sector, problems of various kinds have been generated mainly due to saturation in services. This research explains how through the application of Design Thinking and its tools, it is possible to manage a multidisciplinary and multicultural work team to identify and respond to a need in tourism. In addition, the interaction between object / environment / activity / user is studied, the latter being the axis and starting point for ergonomics, which by applying the User Centered Design methodology, allows to reach the projection of the solution in a design element. Although it is a contextualized investigation, the result can be applied in other geographical and cultural environments. Keywords: Design Thinking, User Centered Design, tourism, service design, ergonomics.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Repository
Revista Universidad de Cuenca
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https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2923
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openAccess
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