Estrategias didácticas en el aprendizaje de la lengua y el fortalecimiento de competencias lingüísticas y de comunicación interpersonal

 

Authors
Merchán, Myriam; Zary, Paulina
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

The Ignatian Paradigm assumes the education as a process to raise persons, and considers the complexities currently evident nowadays: the spiral of silence, the discrediting of the humanities, the individualization of society, the exaltation of the ephemeral. “The Pontifical Catholic University of Ecuador” together with “The National Polytechnic School” have chosen the importance of dialogue as a fundamental element in the learning-teaching process, and have conducted several research projects about it. In our investigation, the language skills are essential in the construction of knowledge, as they are closely related with the impulse given to the improvement of different forms of thought; our position considers the proposals of MIES, Deusto University’s Project of Higher Education Innovation’s Model, and some results from Harvard University’s Project Zero, particularly the one related to Learn how to think and think how to learn.
El momento histórico que vivimos presenta complejidades que constituyen retos que debemos considerar en nuestra formación como personas integrales: la espiral del silencio, el descrédito de las humanidades, la individualización de la sociedad, la exaltación de lo efímero… Frente a ello, el trabajo conjunto entre la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Escuela Politécnica Nacional ha tratado de ser coherente con la decisión de compartir desde la trascendencia del diálogo, el proceso de aprendizaje-enseñanza y resaltar la importancia de la palabra en la construcción del conocimiento. El referido momento actual, considera el desarrollo de competencias genéricas para la formación integral de seres humanos capaces de resolver múltiples desafíos. Dentro de ellas, las lingüísticas constituyen competencias instrumentales, ejes transversales que se relacionan estrechamente con el impulso que se da al perfeccionamiento de las distintas formas de pensamiento. Para llevar a cabo varios proyectos conjuntos, se ha considerado el concepto de competencia que propone la Universidad de Deusto, por los docentes-investigadores Aurelio Villa y Manuel Poblete y el Proyecto Zero: Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Repository
Revista Universidad de Cuenca
Get full text
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/article/view/2616
Rights
openAccess
License