La construcción simbólica y cultural de los programas infantiles en los niños y niñas de edad escolar

 

Authors
Chica Pincay, José; Gabino Nevárez, Amalia
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este artículo presenta el resultado de un análisis narrativo icónico en dos establecimientos educativos de la ciudad de Guayaquil con la finalidad de reconocer cómo se construyen los imaginarios sociales desde una temprana edad. Mediante una encuesta aplicada a 228 niños y niñas, de 5 a 8 años de edad, pertenecientes a la escuela TEPEYAC del movimiento Fe y Alegría, y la escuela fiscal Catalina Miranda. Los resultados obtenidos adquieren un marco referencial propio para una interpretación en el contexto sociocultural mediático que hasta incluso vincula el efecto psicosocial de los niños y niñas. En consecuencia, 10 simbólico televisivo reduce la visión cultural nuestra, es decir la enajenación de los programas infantiles conquista el mundo infantil, a pesar que en la actualidad hay una tendencia pionera e inteligible de la televisión pública por alcanzar políticas de comunicación nacional a través de programas especiales que integre al público infantil, no obstante este publico opta por un modelo de programa infantil ajeno a nuestro contexto nacional. Evidentemente los significados culturales mediáticos revisten de un poder simbólico capaz de dirigir las acciones sociales de los niños y niñas de edad escolar.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Repository
Revista Universidad Laica Vicente Rocafuerte
Get full text
http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/198
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Revista Científica Yachana