Método del aprendizaje cognitivo con metacognición en electrostática

 

Authors
Briones Galarza, Carlos; Flores Herrera, Jorge
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El  propósito  de  este  trabajo  fue  determinar  la  ventaja  que  tiene  la  aplicación  del Aprendizaje  Cognitivo  en  la  resolución  de  problemas  y  la  utilización de la Metacognición  en  la  enseñanza  de  la  Electrostática.  El Aprendizaje  Cognitivo con Metacognición se aplicó en una muestra de 18 estudiantes de una población de 119 estudiantes secundarios de los Terceros de Barchillerato de la Especialización de Físico-Matemáticas registrados en tres colegios de la ciudad de Guayaquil en la asignatura de Física. Se hizo una división de cuatro grupos, los estudiantes de dos grupos recibieron Aprendizaje Cognitivo, uno con Metacognición y otro sin Metacognición; y los otros dos grupos no recibieron Aprendizaje Cognitivo pero en un curso se dio Metacognición y en otro no. A todos los grupos se les aplicó una prueba de entrada y una de salida de Electrostática (Ley de Coulomb y Campo Eléctrico), luego se determinó con la prueba de salida la ganancia que tuvieron los grupos que recibieron el tratamiento. Se tomó una prueba de lectura, Prueba C10ze, donde se determinó el nivel de comprensión lectora de los grupos de estudiantes y una prueba de estilos de aprendizaje de las personas, Cuestionario de Felder y Silverman. Este estudio probó la hipótesis que los estudiantes que recibieron clases con el Aprendizaje Cognitivo con Metacognición para el tema de la Electrostática, tanto en la solución de problemas como en la parte conceptual; tienen un mejor rendimiento académico que aquellos estudiantes que no recibieron dicho aprendizaje.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Repository
Revista Universidad Laica Vicente Rocafuerte
Get full text
http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/205
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Revista Científica Yachana