La educación en la resiliencia, estrategia para la formación de buenos ciudadanos

 

Authors
Ortega, Patricia; Calero, Gabriel
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El jardín y la escuela son escenarios básicos como estructuras formativas para los seres humanos. Muchas necesidades se satisfacen o no en ellos, habilidades sociales, afectos y emociones tienen una importante influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La sociedad es cada vez más exigente en cuanto a las relaciones interpersonales, pues se considera que son los primeros centros donde los niños y niñas se desenvuelven cognitiva, emocional y socialmente. A medida que avanzan las generaciones la escuela deberá cambiar en su estructura básica, pues los intereses, las dificultades y las motivaciones de los nuevos grupos sociales son diferentes. Ante estas realidades el término resiliencia, cobra un especial interés e importancia. Pues antes de su aparición, los seres humanos debían experimentar diferentes situaciones de conflicto y muchas veces dejarse destruir por el sufirmiento y las dificultades. En los últimos tiempos la palabra resiliencia ha sido muy mencionada, pero muy poco explicada, es la capacidad para enfrentar situaciones de conflicto y salir  fortalecidos de ellas, obteniendo un aprendizaje de vida. Los padres y madres al igual que los docentes, tienen gran responsabilidad en este aprendizaje, pues son quienes guían a los niños y niñas en esta evolución.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
Repository
Revista Universidad Laica Vicente Rocafuerte
Get full text
http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/8
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Revista Científica Yachana