MODELO EDUCATIVO DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ

 

Authors
Aveiga Macay, Vicenta Inmaculada
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El Modelo Educativo de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí MFL, es una representación del sistema educativo institucional, entendido éste como el conjunto de elementos que interactúan en el proceso de formación profesional. El modelo conduce el quehacer educativo superior en todas sus dimensiones: docencia, investigación, vinculación con la colectividad y gestión, integrados en forma dinámica para cumplir su misión; para su implementación se utilizó la teoría constructivista, la que orienta a los docentes en la elaboración de programas de estudio y la sistematización del proceso de aprendizaje, el estudiante construye su propio esquema de conocimientos, considerando el rol que juega el contexto en el proceso enseñanza-aprendizaje (PEA), utiliza el paradigma Cognitivo, Ecológico Contextual, en función de las necesidades y demandas que el entorno social del discente le formula en forma implícita. En la lógica del proceso se resalta el deber ser, la aspiración de ser, la información que deben poseer, lo que deben saber hacer, y el ¿cómo lo hace?, implícito en los referentes: Institucional, Disciplinario, Profesional y Social. Considera necesario la formación profesional y la formación académica, fundamentadas en las bases pedagógicas y filosóficas, SER, HACER, CONOCER, centrado en la persona como un ser humano inmanente, capaz de trascender con identidad propia y diferente a los demás, autónomo, pero al mismo tiempo interdependiente, un ser histórico, creador de su cultura, su lenguaje, consciente de sí y del universo, emotivo, libre y por ende responsable de sus acciones.

Publication Year
2010
Language
spa
Topic
Repository
Revistas Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí
Get full text
http://espamciencia.espam.edu.ec/index.php/Revista_ESPAMCIENCIA/article/view/6
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2010 Revista ESPAMCIENCIA ISSN 1390-8103