Propuesta teórica de estrategias subjetivantes para el trabajo con niños, como abordaje preventivo con relación a las drogas y sus usos

 

Authors
Andrade Granda, Andrea Paola
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este artículo presenta una propuesta teórica sobre prevención de adicciones, cuyo enfoque psicoanalítico, permite visualizar al sujeto restituyéndolo frente a la objetividad imperante en los discursos hegemónicos con relación al tema. En este marco, la causalidad que versa sobre los efectos que tendrían los usos de estas sustancias, así como la univocidad con la que se las ha abordado, sería cuestionada por la idea de que las drogas en tanto objetos, suponen al sujeto una relación en la que yace un sentido. La prevención a la que apunta este trabajo, se sustenta en el reconocimiento del sujeto desde que es niño, incluyendo, en un entramado referencial, a los adultos a cargo y a los otros del grupo coetario quienes formarán parte de una red de sentidos, significaciones, presencias y separaciones, generando una experiencia y un saber, a partir de lo cual el niño será introducido en un recorrido hacia la humanización. Para este fin, se proponen una serie de herramientas que permitirán al sujeto lidiar con las complejidades y conflictos de la vida cotidiana, restableciendo sobre todo el valor de la palabra, pues es en su ausencia, en la no-simbolización, en la no-palabra que halla un lugar la a-dicción. La investigación conceptual llevada a cabo en este trabajo incluyó el análisis de datos a partir de fuentes bibliográficas, lo que permitió rastrear las distintas teorizaciones que han sostenido determinadas formas de actuar, interpretar y responder, ante esta problemática. Esta propuesta contempla importantes aportes teóricos y metodológicos que han inspirado trabajos de prevención comunitaria, especialmente basados en la obra de Francoise Dolto.
Cecilia Vaca

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
HUMANIZACIÓN
EDUCACIÓN
PREVENCIÓN GLOBAL
SUBJETIVACIÓN
Repository
Repositorio Universidad Internacional SEK Ecuador
Get full text
http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/940
Rights
openAccess
License