Creación de la consultora TCG (TOURISTIC CONSULTING GROUP) para pequeñas y medianas empresas especializadas en el sector turístico en la ciudad de Quito

 

Authors
Charron Monge, Christian
Format
BachelorThesis
Status
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Description

Las evaluaciones tradicionales de desempeño, sumado a los niveles de informalidad en la gerencia de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas del sector turístico en la ciudad de Quito, y el escaso conocimiento en ciertos casos de cómo manejar una empresa en todos sus aspectos, son determinantes a la hora de tener un resultado común; empresas poco rentables, con poca participación en el mercado y con una cantidad de clientes como para sobrevivir, o en muchos casos llegan hasta al extremo de optar por cerrar sus negocios. Otro factor común en muchas de estas empresas ya mencionadas, son la poca capacidad de ahorro, la poca inversión, y la falta de enfoque hacia resultados de mediano y largo plazo, ya que como se dice comúnmente, estas empresas trabajan para el día a día, lo que quiere decir que lo que ganan lo gastan, eso les tiene que alcanzar para pagos básicos, y no generan incrementos económicos como para crecer y tener una economía mas fuerte y competitiva. Por estas razones, se ha decidido elaborar un proyecto en el cual se pueda sin incurrir en muchos gastos, y utilizando principalmente el know-how y el intelecto, asesorar a algunas de estas empresas, de manera que cambien su mentalidad, que se enfoquen a resultados a largo y mediano plazo, y que puedan tener un control integral de 4 aspectos básicos en su empresa, que son: financiero, recursos humanos, procesos y de clientes, ya que si nos damos cuenta, de estos 4 conceptos nace toda la gestión de una empresa. Para lograr este control ya mencionado, se ha decidido desarrollar un Balanced Scorecard o cuadro de mando integral El balanced Scorecard (BSC) fue creado en el año 1992 por Norton y Kaplan, y básicamente es un sistema gerencial que vincula a todas las áreas de una organización, con el cumplimiento de metas estratégicas a mediano y largo plazo, con las operaciones diarias dentro de una empresa u organización mediante indicadores ya sean económicos o de rendimiento, dependiendo de las circunstancias, para determinar avances, retrocesos, fallas o estándares, y así poder corregir, cambiar, eliminar o continuar con las distintas actividades de los distintos procesos y con los distintos actores del mismo. VIII Otro punto a tratar en este proyecto de investigación, es que antes de aplicar el Balanced Scorecard a la empresa, previamente se realizará una etapa de evaluación, mediante un levantamiento de procesos para poder determinar exactamente en donde se encuentra la empresa, encontrar las fallas criticas, y poder tener un resultado que determine los cambios, para luego proponerlos mediante el ciclo PDCA “plan-do-check.act” (planear, hacer, chequear y actuar), y así crear nuevos planes, implementarlos, chequearlos y a raíz de eso tomar decisiones e inmediatamente implementar el Balanced Scorecard (BSC), teniendo así un control periódico, incluso diario de todas estas actividades, mediante monitoreos constantes y como se dijo previamente, mediante indicadores que dicen si se está o no cumpliendo con lo propuesto, y si está o no alineado con la misión de la empresa. Al realizar todos estos cambios en una organización, el resultado es simple, una mejor gestión, planes y metas alineados con la misión de la empresa, control de procesos, control de los empleados, evaluaciones de actividades, y esto quiere decir, clientes satisfechos, mayor numero de consumidores, y como resultado final se obtiene una empresa más sólida, mejor administrada, con mayor participación en el mercado, y generando mayores ganancias que en el pasado.
Patricio Andino Sosa, MBA

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
PROYECTOS-ADMINISTRACIÓN
TURISMO
PROYECTOS DE INVERSIÓN
Repository
Repositorio Universidad Internacional SEK Ecuador
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openAccess
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