Diagnóstico y mejoramiento de los procesos operativos y económicos del servicio que proporciona el centro de monitoreo ambulatorio de presión arterial “CARDIO S.O.S.” en los pacientes hipertensos de la ciudad de Quito

 

Authors
Salazar Viana, Vicente Alejandro
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

“Cardio S.O.S.”, es una empresa que presta el servicio de monitoreo de presión arterial a las personas hipertensas de la ciudad de Quito, la empresa inició sus actividades hace 4 años, sin embargo, en la actualidad ha visto la necesidad de realizar varios cambios a fin de mejorar el funcionamiento y desempeño del centro médico. Para determinar qué es lo que hace la empresa a continuación se muestra su filosofía. Filosofía: Misión: “Somos una organización privada especializada en proveer servicios personalizados de salud para el control de presión arterial, ofreciendo equidad e integridad a todos los pacientes con una atención integral, apoyados en la excelencia académica de profesionales médicos y personal altamente capacitado para lograr la satisfacción de las necesidades de salud de nuestros pacientes.” Visión: “Al 2016 ser un centro médico de atención personalizada posicionado con alto reconocimiento a nivel nacional, que ofrezca un estándar superior de profesionalismo y eficacia, el cual satisfaga las expectativas de nuestros clientes, logrando así garantizar un servicio monitoreo de presión arterial al país de calidad.” La empresa durante los dos últimos años, enfrentó uno de los periodos más difíciles desde su creación, el rápido crecimiento en el número de clientes durante el transcurso de los cuatro años ha generado una serie de dificultades, las cuales no fueron consideradas en la planificación inicial. Es por esto, que la alta dirección se ve en la necesidad de elaborar una nueva propuesta, en la cual se incluyan los cambios necesarios para solventar la mayoría de inconvenientes. viii La falta de planificación por procesos y las quejas de varios usuarios acerca del servicio brindado por la organización, fueron los principales problemas que se identificaron a través del estudio de mercado en la investigación, esto motivo a la dirección de manera urgente a tomar medidas correctivas, como es la de reestructurar y optimizar algunos procesos, con el fin satisfacer las necesidades e incrementar el número de los clientes en la empresa. Además, la reingeniería por procesos permitió eliminar varias actividades que no agregaban ningún valor, generando así un ahorro por costos evitados de 44.207,58 USD. Este valor que es considerado en los flujos de efectivo de la situación propuesta, demuestra claramente un incremento considerable en la rentabilidad comparándola con la situación actual del centro médico. Por lo expuesto, es muy importante que la empresa “Cardio S.O.S.” implemente la propuesta planteada, así la dirección podrá encaminar de mejor manera sus actividades para poder cumplir con las condiciones del escenario propuesto en procesos y en el área económica-financiera, lo cual no solamente mejorará el desempeño, imagen y calidad para los clientes sino también permitirá a “Cardio S.O.S.” incrementar los niveles de rentabilidad requeridos.
Ing. José Unda, MBA

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
MERCADOTECNIA
CENTRO DE MONITOREO AMBULATORIO
ECUADOR
Repository
Repositorio Universidad Internacional SEK Ecuador
Get full text
http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/593
Rights
openAccess
License