Las Representaciones de Riesgo, Agresión y Violencia en los buses interparroquiales del Distrito Metropolitano de Quito: Caso línea “La Marín – Carapungo”

 

Authors
Cedeno Obando, Indira Nathaly
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En el Ecuador, en el Distrito Metropolitano de Quito, a diario las personas se movilizan en buses de transporte público, las mismas que están sometidas a un sin número de nuevas experiencias nuevas para unos y comunes para otros, experiencias que en su mayoría al parecer son negativas. Los usuarios de estos medios de transporte deben ser testigos de cosas y casos que se han convertido en rasgos característicos y peculiares que engloban al parque vial en general. Al describir tan solo una de las frías mañanas en las que la gente sale de su casa para ir a diferentes lugares como el trabajo, instituciones educativas, bancos, entre otros., algunos individuos desde el inicio del recorrido del bus ya miran la primera imagen, un letrero llamativo a la vista de todos, esta imagen se ha convertido ya en una representación mental en la memoria colectiva, la misma que genera un estereotipo o un conjunto significativo de atributos capaces de influir en los comportamientos de la sociedad y modificarlos. De igual manera, en el transcurso del recorrido aparecen diferentes actores ya sean vendedores ambulantes, el cobrador que grita que sigan para atrás, pasajeros que suben, otros que bajan, frenadas o maniobras violentas y veloces de parte del conductor, y así un sinfín de imágenes que se perciben y se observan día tras día. En efecto, la principal representación mental de la imagen acerca de estos buses interparroquiales es la inseguridad que conlleva en sí el riesgo, la agresión y la violencia. De la misma manera, las imágenes como las opiniones, se remiten a una actividad psicológica de tipo sensitivo, perceptivo y mental, donde dichas imágenes son las impresiones, la línea ya sea a favor o en contra que toman las personas sobre los medios de movilización, muchas veces sin saber por qué y que están presentes en la mayor parte de los acontecimientos sociales. Se presenta así los resultados de estas dos perspectivas complementarias de este análisis de representaciones del transporte urbano y se propone una metodología para su estudio. Así mismo, se analiza como la vivencia y la representación del transporte son pertenecientes a las propuestas teóricas que plantean que la ciudad contemporánea ya no es más que un lugar de convivencia, sociabilidad e identidad. De igual manera, la experiencia urbana captada a través del discurso sobre la ciudad y por las imágenes cartográficas que se materializan en mapas cognitivos del espacio o entorno, se reflejan cada vez más en los índices de inseguridad víal y personal. Terminando, el transporte urbano, en este caso el transporte interparroquial se lo asimila de manera negativa. Sin embargo, este medio de transporte es un lugar que envuelve cosas y casos que podrían evitarse si las personas a menudo pusieran en práctica las normas de urbanidad y aplicación de principios como el respeto y la integridad a los derechos del otro, que no es difícil de llevar a cabo, sino es una cuestión de aprender y empezar a ejercer.
Luis Ortíz

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN Y CULTURA
RIESGO, AGRESIÓN Y VIOLENCIA
DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Repository
Repositorio Universidad Internacional SEK Ecuador
Get full text
http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/129
Rights
openAccess
License