Modelaci?n de emisiones contaminantes de fuentes m?viles terrestres en Quito, Ecuador

 

Authors
Guadalupe Almeida, Jorge Luis
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El acelerado crecimiento de diferentes centros urbanos ha dado como resultado el deterioro de la calidad del aire mediante el incremento de las emisiones contaminantes, cuyas fuentes principales son la transportaci?n, producci?n de energ?a y actividades industriales, concentradas en ?reas densamente pobladas. La presente investigaci?n tiene como objetivo la modelaci?n de emisiones contaminantes de fuentes m?viles terrestres en Quito ? Ecuador, aplicando una nueva metodolog?a, el Modelo Internacional de Emisiones Vehiculares (IVE Model). El modelo IVE, engloba una metodolog?a tipo Bottom ? Up, que re?ne gran cantidad de informaci?n para conformar el inventario de emisiones. Adem?s, este modelo es una herramienta computacional que estima emisiones vehiculares mediante la aplicaci?n de la Potencia Espec?fica Vehicular (VSP), que asocia a cada grado de exigencia del motor un nivel de emisi?n particular. Se realiz? una campa?a de medici?n en tres sectores socioecon?micos representativos de la localidad: alto ingreso, bajo ingreso y comercial ? financiero. La informaci?n generada en la campa?a experimental fue revisada y procesada, para luego ingresarla al modelo IVE y estimar emisiones diarias y anuales de CO, NO X , MP y VOC. Los resultados obtenidos en la primera etapa fueron: composici?n del flujo vehicular, distribuci?n tecnol?gica de la flota, distribuci?n de partidas en fr?o y caracterizaci?n de patrones de conducci?n. Mientras que de la segunda etapa fueron: 1079,022 Ton/d?a de CO, 92,29 Ton/d?a de VOC, 95,72 Ton/d?a de NO X y 23,25 Ton/d?a de MP. Por ?ltimo, se determina que a trav?s de este trabajo se ha logrado, principalmente, estimar las emisiones vehiculares diarias y anuales de la ciudad de Quito para el a?o 2015 mediante la caracterizaci?n experimental de la actividad vehicular de la urbe. Quito result? tener una flota principalmente formada de autos particulares que junto a buses y camiones son los mayores causantes de los altos niveles de poluci?n en la ciudad.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
INGENIER?A MEC?NICA
MODELACI?N DE EMISIONES
CONTAMINACI?N ATMOSF?RICA
COMBUSTI?N
MEDIO AMBIENTE NATURAL
QUITO
Repository
Repositorio SENESCYT
Get full text
http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/2454
Rights
openAccess
License