E-Commerce en Ecuador: estado actual y sus perspectivas de crecimiento. An?lisis de las variables que influyen en el comportamiento del consumidor de la ciudad de Guayaquil en su adopci?n de las compras online

 

Authors
Andrade Cevallos, Elaine Ivette
Format
MasterThesis
Status
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El Comercio Electr?nico o E-Commerce est? teniendo una gran expansi?n en el mundo. Mejor infraestructura tecnol?gica en los pueblos, una mayor adopci?n de internet fija y m?vil en la poblaci?n, opciones de pago con mayores seguridades y mejores m?todos log?sticos hacen que el E-Commerce B2C vaya ganando terreno a las ventas tradicionales del sector retail. Se espera que a fines del 2014 sus ventas superen los 1,5 billones de d?lares, con una tasa de crecimiento para los pr?ximos a?os de dos d?gitos. En Ecuador, pa?s con 16.028.956 habitantes a Mayo 2014, el Gobierno Nacional ha implementado la estrategia Ecuador Digital 2.0 para promover el conocimiento de la Tecnolog?a en la poblaci?n como punto importante para el progreso del pa?s. Dentro de esta estrategia est? el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo de Banda Ancha que va dando grandes resultados en tecnolog?as relacionados con el e-Commerce: 65% de usuarios conectados a internet a fines del 2014 y se espera el 75% en el 2017; aumento del tendido de fibra ?ptica de 35.111 Kms. en relaci?n con 3.500 kms. en el 2006 y un aumento en la velocidad de conexi?n a internet que le signific? ocupar en estos momentos el primer lugar en la regi?n frente al promedio mundial. Sobre la telefon?a celular la penetraci?n a Mayo 2014 se increment? un 113,53% en relaci?n con el 63,2% en el 2006. Pero Pacificard, emisora de las tarjetas de cr?dito MasterCard y Visa en Ecuador, se?ala que al cierre del 2013 s?lo un 9% de las transacciones de compras de sus clientes son realizadas en internet y de ese porcentaje el 94% pertenecen a compras realizadas en tiendas online del exterior. El porcentaje es muy bajo de acuerdo al grado de adopci?n de internet y de telefon?a celular en la poblaci?n, por lo que mediante un trabajo de campo con una encuesta realizada a 384 personas usuarias de internet, de la ciudad de Guayaquil, la capital Econ?mica de Ecuador, se determinar? las barreras que est?n impidiendo que los consumidores ecuatorianos se decidan a comprar en tiendas online. Este bajo porcentaje est? influyendo tambi?n directamente entre los empresarios ecuatorianos para no lanzar sus tiendas online. Con los resultados se recomendar?n las estrategias que se pueden seguir para aumentar la decisi?n de compra de productos en tiendas online.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
PLATAFORMA TECNOL?GICA
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
MANAGEMENT
E-COMMERCE
Repository
Repositorio SENESCYT
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http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/1915
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openAccess
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