DISE?O DE ESTRATEGIA DE INTERVENCI?N EDUCATIVA SOBRE PLANIFICACI?N FAMILIAR EN MUJERES DE EDAD F?RTIL DEL BARRIO PULLO?URKO, ENERO A JUNIO 2016

 

Authors
MOYANO SALTOS, DARNELY YESENIA
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

This project was carried out with the objective of designing an educational intervention strategy on family planning in women of childbearing age the Pullo-Urko neighborhood, from January to June 2016, based on the relationship between socio-demographic variables and knowledge. About contraceptive methods. A non-experimental, observational, descriptive, inferential, cross-sectional, technological development study was carried out in accordance with line 8 of Health and Nutrition Research; to the Program of Community Intervention and Social Participation, based on the Millennium Goals and the Good Living Program. A questionnaire validated by Moriyama criteria was designed, the universe was 90 women; a sample of 75 women of childbearing age, to whom the survey was applied, was obtained. The data procedure showed that the population is indigenous in 61%, 41.33% have a complete baccalaureate, while the knowledge was unsatisfactory in 86.67%. In conclusion, the knowledge about family planning was not satisfactory. A fact that is observed at a general level in all age groups, knowledge was not better in married women or with higher education, respect to ethnicity mestiza women were shown to have slightly more Knowledge on the subject, a proposal was made for an educational intervention strategy on family planning for women of childbearing age in the Pullo-Urko neighborhood. It is recommended to apply the intervention strategy to modify the thoughts and myths that have occurred on the subject.
Este proyecto se efectu?, con el objetivo de dise?ar una estrategia de intervenci?n educativa sobre planificaci?n familiar en mujeres de edad f?rtil del Barrio Pullo?Urko, enero a junio 2016, en base a la relaci?n entre las variables socio-demogr?ficas y los conocimientos sobre m?todos anticonceptivos. Se realiz? un estudio de desarrollo tecnol?gico, no experimental, observacional, descriptivo, inferencial de corte transversal, en concordancia con: la l?nea ocho de investigaci?n de Salud y Nutrici?n; al Programa de Intervenci?n Comunitaria y Participaci?n Social, que se basa los Objetivos del Milenio y los Objetivos del Buen Vivir. Se dise?? una encuesta, validada mediante criterios de Moriyama, el universo fue de 90 mujeres; se obtuvo una muestra de 75 mujeres en edad f?rtil, a quienes se les aplic? la encuesta. El procesamiento de datos mostr? que la poblaci?n es ind?gena en el 61%, el 41,33% tiene bachillerato completo, mientras que el conocimiento fue no satisfactorio en el 86,67%. En conclusi?n los conocimientos sobre planificaci?n familiar fueron no satisfactorios, dato que se observa a nivel general en todos los grupos etarios, los conocimientos no fueron mejores en las mujeres casadas o con instrucci?n superior, con respecto a la etnia las mujeres mestizas mostraron tener ligeramente m?s conocimientos sobre el tema, por lo que se realiz? una propuesta de estrategia de intervenci?n educativa sobre planificaci?n familiar dirigida a las mujeres en edad f?rtil del Barrio Pullo? Urko. Se recomienda la aplicaci?n de la estrategia de intervenci?n para modificar los pensamientos y mitos acaecidos sobre el tema.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
TECNOLOG?A Y CIENCIAS M?DICAS
MEDICINA FAMILIAR
PLANIFICACI?N FAMILIAR
M?TODOS ANTICONCEPTIVOS
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
ESTRATEGIA DE INTERVENCI?N EDUCATIVA
EMBARAZO NO DESEADO
MORBILIDAD MATERNA
MORTALIDAD MATERNA
Repository
Repositorio SENESCYT
Get full text
http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/5142
Rights
openAccess
License
openAccess