Uso de herramientas de optimizaci?n termodin?mica para fluidos de transferencia de calor basados en nanotubos y material micro encapsulado de cambio de fase

 

Authors
Porras Carrion, Frank Vicente; Guevara ?lvarez, Pablo Andr?s; Bravo Barahona, Gabriel Isaac
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Proyecto PIC-13-INER-003: Estudio para uso de suelo como sumidero de calor para reemplazo de torres de enfriamiento/enfriadores.
Se presenta el desarrollo de una metodolog?a para optimizar combinaciones de fluidos de transferencia de calor basados en nanotubos de carbono multipared (MWCNT) y microc?psulas de material que cambia de fase (MPCM) para procesos usuales en transferencia de calor tales como flujo de calor constante y temperatura de pared constante. Las mezclas de estos fluidos presentan propiedades termof?sicas atractivas como incremento de conductividad t?rmica y calor espec?fico, sin embargo tambi?n se incrementa la viscosidad, existiendo as? un compromiso entre propiedades, que depende de las concentraciones de MWCNT y MPCM en agua. De esta forma es posible incrementar la disipaci?n de calor y reducir las irreversibilidades del proceso. Los efectos en la densidad, calor espec?fico, conductividad t?rmica y viscosidad en funci?n de las concentraciones volum?tricas de los componentes de la mezcla, fueron considerados usando modelos experimentales y te?ricos disponibles en la literatura. Se considera un rango de concentraciones volum?tricas de cero a 12% para MPCM y de 0 a 1% para MWCNT, y una proporci?n ?ptima es presentada para cada proceso de transferencia de calor analizado. La optimizaci?n termodin?mica realizada en este proyecto se basa en el m?todo de minimizaci?n de generaci?n de entrop?a (EGM), para ello se emplearon t?cnicas de optimizaci?n de funciones no lineales con restricciones de desigualdad y gr?ficas de generaci?n de entrop?a elaboradas en MATLAB?. Seg?n determinados par?metros, se obtuvo m?nima generaci?n de entrop?a para la mezclas optimas, entre los resultados para flujo de calor constante, r?gimen laminar, carga t?rmica de 1000 W/m2 y di?metro de tuber?a de 5mm, la concentraci?n m?xima de MPCM y MWCNT es recomendada para maximizar el desempe?o.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
TERMODIN?MICA
ENERG?A T?RMICA
TRANSFERENCIA DE CALOR
FLUIDOS
Repository
Repositorio SENESCYT
Get full text
http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/4586
Rights
openAccess
License
openAccess