DISE?O DE GU?A EDUCATIVA DIRIGIDA A MEJORAR LA FUNCIONALIDAD Y AUTONOM?A DE LOS ADULTOS MAYORES DEL BARRIO CENTRAL. A?O, 2016

 

Authors
ESCOBAR ESPINOZA, LUIS FERNANDO
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Se dise?? una gu?a educativa dirigida a mejorar la funcionalidad y autonom?a de los adultos mayores del Barrio Central, Cant?n Tena , Provincia de Napo, de enero a julio 2016. Se realiz? un estudio observacional de tipo inferencial de desarrollo tecnol?gico de corte transversal, con universo y muestra de 61 adultos mayores del Barrio Central, realizando criterios de inclusi?n y de exclusi?n. La evaluaci?n se realiz? con ?ndice de Katz y la escala de Lawton y Brody modificada que valor? la funcionalidad del adulto mayor. Obteni?ndose como resultados un predominio del sexo femenino 57.4% (35), de estado civil casado 37.7% (23), nivel de instrucci?n primaria 45.9_% (28). Solo el 39,4% (24) conviv?an con sus hijos y el 97,6% (59) de los adultos al realizar el ?ndice de Katz eran independientes. Concluyendo que los adultos mayores jefes de hogar con vida independiente en actividades b?sicas e instrumentales de la vida diaria con buena apreciaci?n de su estado de salud, teniendo en cuenta los resultados se dise?? una gu?a educativa con la finalidad de mantener la funcionalidad del adulto mayor. Recomendando la aplicaci?n de la gu?a educativa para el impacto y mejoramiento de la calidad de vida y demostrar los cambios paulatinos que tiene el adulto mayor relacionado con su funcionalidad en el Barrio Central.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Tecnolog?a y Ciencias M?dicas
Medicina Familiar
Valoraci?n de Autonom?a e Independencia
Funcionalidad del Adulto Mayor
Adultos Mayores
Gu?a Educativa
Tena
Napo
Repository
Repositorio SENESCYT
Get full text
http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/5145
Rights
openAccess
License
openAccess