Patrones de uso de las herramientas social media y web 2.0 en la administraci?n de proyectos: un caso de estudio

 

Authors
Sornoza Parrales, Diego Renato
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Las herramientas SM (Medios Sociales por sus siglas en ingl?s) y Web 2.0 actualmente son populares entre las organizaciones y empresas. En Estados Unidos cerca del 65% de las organizaciones las incluyen como un medio de difusi?n, como respuesta a la transformaci?n del rol de los usuarios, quienes pasaron de ser consumidores pasivos de informaci?n a participantes activos de la creaci?n y distribuci?n de la misma. En este trabajo se investig? cuales son las patrones de uso de las herramientas SM y Web 2.0 en la Administraci?n de un Proyecto espec?fico, haciendo uso del paradigma cualitativo de la investigaci?n mediante un caso de estudio que cont? con elementos de la metodolog?a investigaci?n ? acci?n. La recolecci?n de datos se apoy? en el an?lisis de campo y documental para determinar el uso de cada herramienta propuesta en el plan de comunicaci?n del proyecto en cada una de las etapas del mismo (inicio, planeaci?n, ejecuci?n, control y cierre) y posteriormente mediante entrevistas se determin?, en contraste con indicadores adaptados de los modelos TAM (Modelo de Adopci?n de Tecnolog?as, por sus siglas en ingl?s) y UTAUT (Teor?a Unificada de la Aceptaci?n y el Uso de Tecnolog?as, por sus siglas en ingl?s) los factores que motivaron la aceptaci?n de las herramientas SM y Web 2.0 por parte de los stakeholders del proyecto. Los resultados demuestran que el nivel de uso de las herramientas depende de la etapa y del alcance establecido en el plan de comunicaci?n y que existe una percepci?n de incremento en la productividad por parte del grupo investigado debido a la mayor efectividad de la comunicaci?n. Se obtuvo una lista final de 10 factores reducidos por el principio de Pareto con el fin de obtener un marco de referencia m?s preciso.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
ADMINISTRACI?N DE PROYECTOS
HERRAMIENTAS WEB 2.0
MEDIOS SOCIALES
COMUNICACI?N
Repository
Repositorio SENESCYT
Get full text
http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec//handle/28000/1396
Rights
openAccess
License
openAccess