Gobierno Democr?tico y Ambivalencia

 

Authors
Salvini, Francesco
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Partiendo de la idea de la ?modernidad barroca? propuesta por Echeverr?a, este art?culo se propone investigar la relevancia de las modernidades secuenciales y asim?tricas como punto de partida para poner el foco sobre la posibilidad de repensar practicas radicales de gobernanza en una sociedad realmente democr?tica. En este sentido propongo ?ambivalencia? como t?rmino contrapuesto a la centralidad de la ?equivalencia? en la modernidad realista y protestante. Esta contraposici?n nos permite cuestionar la separaci?n entre valor de uso y de cambio como t?rminos opuestos, un giro particularmente significativa a la hora de reflexionar sobre la complejidad de la vida y del gobierno urbano donde los circuitos de valor monetario y social siguen componi?ndose y sobreponi?ndose. A partir de la crisis de cualquier concepci?n unitaria de la modernidad as? como de la explosi?n de la equivalencia como t?rmino resolutivo de las contradicciones de las din?micas sociales contempor?neas, propongo aqu? un dialogo entre la racionalidad del Sumak Kawsay y el debate contempor?neo sobre la gobernanza postcolonial en la India para explorar que significa pensar la ?gobernanza radical democr?tica? como pr?ctica que apunta a empoderar la sociedad y aprender ella c?mo no ser gobernada. La ambivalencia de tal proyecto, que sit?a a los cuerpos gubernamentales en la imposible tarea de disolver su propio poder, configura las din?micas del poder constituyente como proceso de interacci?n permanente entre la destituci?n de las formas actuales de la gobernanza y la instituci?n de nuevos cuerpos gobernantes democr?ticos y siempre provisionales
Instituto de Altos Estudios Nacionales
http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1879

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
MODERNIDAD BARROCA
SOCIEDAD POLITICA
AMBIVALENCIA
GOBERNANZA DEMOCRATICA
SUMAK KAWSAY
Repository
Repositorio SENESCYT
Get full text
http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/2571
Rights
openAccess
License
openAccess