Formulación, aplicación y evaluación del plan de capacitación para mejorar las relaciones interpersonales de docentes

 

Authors
Méndez Toscano, Lilian Eugenia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigación procura dar respuestas válidas a la problemática generada por un mal manejo de las relaciones interpersonales de los docentes que integran la Institución Escolar. En este contexto y de manera específica hablaremos de los conflictos que se han generado en la Escuela Concentración Deportiva de Pichincha, al percibir un ambiente de intolerancia entre los docentes de la institución, debido a falencias en las interrelaciones; resulta interesante poner de relieve uno de los conflictos que como ejemplo se presenta desde años atrás y es, el que se produce por las relaciones interpersonales tirantes con el tutor del departamento psicopedagógico, ocasionándose una confusión en los roles que debe cumplir cada profesional en sus diversos espacios laborables, con los niños que poseen necesidades educativas especiales, sin el cumplimiento de las recomendaciones psicopedagógicas y el irrespeto a los horarios para el desarrollo de las capacidades en este grupo de niños. Se ha sostenido y se pone de manifiesto por parte de algunos profesionales que este conflicto se agudizó por la falta de capacitación en el manejo de las relaciones interpersonales que generan malestar entre algunos docentes. Para aquello proponemos la formulación, aplicación y evaluación de un plan de capacitación en el manejo de relaciones interpersonales.

Publication Year
2010
Language
spa
Topic
RELACIONES INTERPERSONALES
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
RELACIONES LABORALES
CONFLICTOS LABORALES
PERSONAL DOCENTE
ENSEÑANZA PRIMARIA
ESTUDIOS DE CASOS
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/1207
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/