Configuración del underground metalero en Bolivia: el caso de la banda de metal extremo "Subvertor"

 

Authors
Fuertes Sánchez, Fernando
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La práctica underground –entendida como una forma de subversión– suele poner en evidencia las contradicciones del orden social, lo cual ha sido fundamental en la construcción de identidades de los grupos juveniles en el contexto del rock. El underground metalero en Bolivia forma parte de esos grupos, y su táctica para generar una posición de ruptura y transgresión, en la escena cultural, es el metal extremo. El presente estudio permite entender las nuevas configuraciones sociales que presenta el undeground metalero. La investigación abarca el conjunto de prácticas denominadas underground por quienes protagonizan la escena metalera. Sin embargo, el hermetismo con que se realizan las prácticas y la dificultad para conseguir los productos por ellos producidos, y puestos en circulación, requiere de métodos de investigación no tradicionales. El desafío de la investigación radica en mostrar los anclajes subjetivos de este grupo social. El ámbito de las subjetividades tiene relevancia en el proceso del trabajo de campo emprendido y en el curso de la reflexión teórica realizada. La comprensión de los significados que los metaleros dan a su experiencia y la significación que le otorgan a las cosas exige conocer quiénes son y cuál es su proyección. El uso del término no solo contribuye a la conformación de una identidad, también es un instrumento que desautoriza los valores instituidos por del orden social. Vale destacar la actitud, el compromiso y la constancia como elementos claves en la definición de identidades y formas de hacer propias de los sujetos que se autodefinen como metaleros. El estudio del afecto y las prácticas como tácticas (acción social), son instancias fundamentales en la conducción de la presente investigación. Por otro lado, los diálogos informales en el trabajo de campo y la adquisición de material cultural (casetes y fanzines) aportaron más ideas en el análisis. Sin embargo, ser uno de ellos y, al mismo tiempo, no serlo constituye el umbral de la investigación. La construcción social de objetos culturales son determinantes en las nuevas formas de comunidad. Sobre todo, entender el sentido de la producción dio nuevas luces para comprender la reconfiguración del underground metalero en Bolivia, donde la búsqueda de fama y el lucro de por medio, no tienen cabida en el sentimiento underground.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
MÚSICA METAL
MÚSICA ROCK
CULTURA URBANA
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/6060
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/