El consumo cultural y la construcción de masculinidad de los jóvenes que realizan K-Pop en Quito: un análisis desde el modelo de mediaciones

 

Authors
Ariel Martinez, Jaime
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

A través de este trabajo de investigación pretendemos entender cómo las mediaciones sociales y tecnológicas así como la industria cultural surcoreana de K-Pop, influyen en los procesos de configuración masculina de los jóvenes integrantes de las agrupaciones de K-Pop en Quito. La perspectiva metodológica que se utilizó para esta investigación fue de carácter cualicuantitativo y la obtención de datos empíricos la realizamos a través de la observación exploratoria, observación participante, encuestas y entrevistas semiestructuradas a chicos y chicas líderes y lideresas de los grupos. También realizamos el análisis de las representaciones masculinas del videoclip “Idol” de la agrupación surcoreana BTS. Este trabajo de investigación tiene un carácter sincrónico y deductivo, ya que se realizó en el transcurrir de los años 2017 y 2018 y bajo presupuestos teóricos definidos en torno a la industria cultural, consumo cultural, cultura popular, representaciones, género, masculinidad, comunicación, mediaciones sociales y tecnológicas.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
INDUSTRIAS CULTURALES
MASCULINIDAD
CULTURA URBANA
MÚSICA
K-POP
ESTUDIOS DE RECEPCIÓN
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/6630
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional