La educación superior en territorio achuar: carrera de Educación Intercultural Bilingüe en Wasakentsa

 

Authors
Rodríguez Mazón, Francisco Xavier
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de este trabajo ha sido conocer cómo perciben el desarrollo de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe, EIB, en Wasakentsa, territorio achuar, los estudiantes achuar, para relacionar esta información con los ejes de la EIB -educativo, intercultural y bilingüe-, reconocer qué aspectos se podrían mejorar, y así, plantear algunas sugerencias a la carrera. En la investigación de campo se realizaron entrevistas semi-estructuradas a los sujetos que participan en el proceso educativo, tomando en cuenta, principalmente, la información brindada por los alumnos achuar, quienes hablaron acerca de su trayectoria educativa (escuela y colegio), las aspiraciones que tienen al alcanzar el título universitario y las experiencias que vivieron en el transcurso de la carrera. Al analizar la información recolectada en campo, en relación con los tres ejes de la EIB, se identificaron algunos aspectos que se podrían mejorar, a partir de lo cual, se plantearon varias sugerencias, sobre todo, en temas de didáctica, convivencia entre culturas, preservación y uso de la lengua materna, y dominio del español.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
PUEBLO ACHUAR
PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
FORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTE
ACHUAR
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/6605
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional