Recepción activa en FB y TW y discursividad social en torno al tratamiento mediático del Examen Ser Bachiller en el régimen Costa 2020

 

Authors
Cantuña Romero, Jordi Renato
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de esta investigación es estudiar los procesos de recepción mediática surgidos en Facebook y Twitter en torno al tratamiento mediático del examen Ser Bachiller Costa 2020. Los medios de comunicación poseen un rol mediador entre audiencia y sociedad en el proceso de contar las noticias. Es así que los medios se convierten en intermediarios entre lo que pasa en el mundo exterior y los consumidores de información. Los encuadres de las noticias generan imaginarios mediante los cuales las personas conocen y se desarrollan en su entorno. Sin embargo, esta relación mediosaudiencias no es lineal ni directa, especialmente en la era del Internet y las redes sociales; los procesos de recepción tienen una dimensión cultural que debe ser analizada pues allí es donde se articulan los sentidos. Para el caso de estudio se utiliza información de la interacción realizada por 221 usuarios de Facebook y Twitter y de grupos focales frente a 34 noticias relacionadas al Ser Bachiller Costa 2020; además, se utiliza la información obtenida de entrevistas a profundidad con expertos en Comunicación Social y representantes de los sectores: estudiantil, periodístico y estatal lo cual permite realizar un análisis de los datos y las métricas digitales a través de los métodos cuantitativo y cualitativo. Una vez seleccionados los perfiles de los usuarios de forma aleatoria, pero considerando diversidad de estratos socioeconómicos, ubicación geográfica, de género y sobre todo considerando el nivel de relevancia de su interacción, se ejecuta el proceso de observación, determinando las variables de la recepción que tienen los usuarios al momento de frente al tratamiento mediático. Los resultados del estudio, obtenidos tras el proceso de observación realizado, sugieren que existieron elementos de carácter político que incidieron en el tratamiento de las noticias y en los procesos de recepción de los usuarios.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
ESTUDIOS DE RECEPCIÓN
REDES SOCIALES
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/8596
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional