Diseño de las competencias laborales para el personal administrativo a través de la cultura organizacional de la Universidad Politécnica Salesiana sede Quito

 

Authors
Aimara Chiquin, Darío Simón
Format
MasterThesis
Status
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Description

La presente investigación tuvo como objetivo diseñar las competencias laborales en función de la cultura organizacional para el personal administrativo de la Universidad Politécnica Salesiana sede Quito, a fin de dotar de una herramienta que permita a los directivos identificar y gestionar los comportamientos de los colaboradores de tal forma que maximice el desempeño de estos, y sea coherentes con la cultura organizacional idónea para la Universidad. La investigación se diseñó bajo un enfoque descriptivo, a través de fundamentación teórica de autores relevantes, encuestas y entrevistas a informantes calificados de la alta gerencia. Las variables del estudio son: variable independiente cultura organizacional y la variable dependiente competencias laborales Se segmentó a la población como una unidad de análisis, se tomó en cuenta a todos los colaboradores administrativos a excepción de quienes no cumplían 6 meses de labores. El modelo utilizado para el diagnóstico de cultura actual y deseada fue modelo de valores de competencia creado por Cameron y Quinn y cuyo instrumento de medición es el Organizational Culture Assessment Instrument (OCAI). El diagnóstico estableció que la cultura actual, es la jerárquica con un 40,72 %, la segunda cultura identificada como actual es la cultura tipo clan con un 29,48 %, siendo estas culturas como las dominantes en la Universidad Politécnica Salesiana. Se identificó a la cultura tipo clan como la cultura preferida con un 33,29 %, seguida de la cultura de mercado con un 26,27 %. De los resultados de las entrevistas aplicadas a directivos de la Universidad Salesiana, identifican como cultura actual a la jerárquica y consideran que esta cultura debe mantenerse, ya que la universidad aún es joven y está sentando las bases para un crecimiento por lo que la cultura jerárquica es apropiada para ello. Una vez diagnosticada la cultura organizacional se conformó un grupo especializado de profesionales, que diseñaron veintiuna competencias laborales idóneas a las culturas; jerárquica mayoritariamente y con algunos factores alineados a la cultura de tipo clan a fin de alinearse al lado humanista de la universidad, así como su misión y valores.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
COMPETENCIA LABORAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA, SEDE QUITO
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
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http://hdl.handle.net/10644/8111
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional