Desarrollo de la metacognición en la comprensión lectora de los estudiantes de Octavo de Básica de la UEB

 

Authors
Velasco Castro, Sonia del Carmen
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, corresponde a un estudio ubicado dentro de la investigación-acción (I-A), teniendo en cuenta que está enmarcada en el salón de clase, y pretende cambiar la realidad; es decir, se centra en la transformación educativa y el cambio social. Asume tres momentos; en el primer momento, se hace una selección de autores expertos en metacognición y comprensión lectora, luego se extrae sus ideas, teorías y conceptos más relevantes que ayudan a comprender la relación entre metacognición y comprensión lectora, y con esto se elabora el marco teórico que respalda la investigación. En el segundo momento, se realizará una entrevista abierta con directivos para identificar el enfoque que asume la institución respecto al abordaje de la lectura; con los docentes, se realizará un grupo focal y la observación de aula para identificar el proceso que se lleva a cabo en el salón de clases respecto a la comprensión lectora y la metacognición; y finalmente, con estudiantes se realizará un cuestionario y un grupo focal, en donde se identifica estrategias de aprendizajes. En un tercer momento, con los resultados obtenidos en la investigación y la reflexión teórica, se prepara una propuesta de estrategias generalizadas para el desarrollo de la metacognición en la comprensión lectora y que además pueden ser utilizadas en otras áreas de estudio por los estudiantes de octavo de básica de la UEB, una Unidad Educativa Fiscal suburbana de la ciudad de Quito, aunque al final de la investigación se puede decir que lo importante sería institucionalizar el uso de estrategias metacognitivas para que el estudiante pueda regular y controlar su propio aprendizaje.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
COMPRENSIÓN DE LECTURA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
APRENDIZAJE
METACOGNICIÓN
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ESTUDIOS DE CASOS
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/6357
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional