¿Qué conocimiento(s)? Reflexiones sobre las políticas del conocimiento, el campo académico y el movimiento indígena ecuatoriano (Tema Central)

 

Authors
Walsh McDonald, Catherine Elizabeth
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este artículo analiza la manera en que las nuevas políticas culturales e identitarias del movimiento indígena del Ecuador han venido desarrollando, recuperando y (re)creando nuevas formas de conocimiento y de agencia social. Al destacar la construcción de marcos epistemológicos tanto indígenas como interculturales que desafían las geopolíticas de conocimiento dominante y el disciplinamiento de la subjetividad, el artículo demuestra qué está actualmente en juego con la pregunta: ¿Qué conocimiento?
This article analyzes the manner in which the cultural and identity politics of the Ecuadorian indigenous movement have contributed to the development, recuperation and (re)creation of new forms of knowledge and social agency. By emphasizing the construction of epistemological frameworks, both indigenous and intercultural, that challenge the dominant geopolitics of knowledge and the disciplining of subjectivity, the article demostrates what is actually at state with the question: What knowledge(s)?

Publication Year
2001
Language
spa
Topic
ESTUDIOS LATINOAMERICANOS
MOVIMIENTOS INDÍGENAS
IDENTIDAD CULTURAL
CONOCIMIENTO AUTÓCTONO
SUBALTERNIDAD
INTERCULTURALIDAD
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/2030
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/