La «destrucción creadora» en dos cuentos de Juan Carlos Onetti (Crítica)

 

Authors
Valencia Sala, Gladys
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Si bien con la Edad Moderna el lenguaje dejó de ser un instrumento sagrado, desde fines del siglo XIX e inicios del XX se revela el carácter arbitrario del signo lingüístico, reafirmando el carácter secular de la palabra. La autora plantea que Juan Carlos Onetti reflexiona en su obra sobre el carácter y las funciones del lenguaje en el texto, desacralizándolo, alejándose de las pretensiones totalizadoras de la crítica. En los dos cuentos de Onetti («El posible Baldi» y «Luna llena») los personajes escriben. En el primero, Baldi remarca el carácter arbitrario de toda ficción (esta vez, de una ficción sobre sí mismo): destruye la tentación de convertirse en un héroe, al presentarse como un proxéneta y traficante, busca provocar el asco en una literata romántica, que ha sido seducida por la palabra, sin conseguirlo. El personaje del segundo cuento, Carmencita, siente que ha fracasado como escritora, y que su cuerpo envejecido la somete al riesgo del ridículo. A diferencia de Baldi, no se atreve a reír de esta posibilidad ni del asco, muere atrapada en una ficción que no deja de ser romántica. Se reflexiona sobre la finalidad del lenguaje en la «realidad» y en las ficciones que crean estos seres de ficción.
If it can be said that with the modern age, language ceased to be a sacred instrument, then towards the end of the 19th century and the beginning of the 20th, the arbitrary character of the linguistic sign, reaffirming the secular character of the word was revealed. The author poses the idea that Juan Carlos Onetti in his book, reflects on the character and roles of the language in the text, profaning it, moving away from the all encompassing aims of the critic. In Onetti’s two tales («The possible Baldi» and «Full Moon») the characters write. In the former, Baldi stresses the arbitrary nature of all fiction (on this occasion, of a fiction about himself): he destroys the temptation of becoming a hero, by presenting himself as a pimp and trafficker, he seeks to provoke disgust in a romantic writer, who had been seduced by the word, without achieving it. The character of the second story, Carmencita, feels that she has failed as a writer, and that her aged body subjects her to the risk of mockery. Unlike Baldi, she does not dare to laugh at this possibility nor feel disgust, she dies trapped in a fiction which continues to be romantic. She ponders on the purpose of the language in the «reality» and in the fictions that create these beings of fiction.

Publication Year
2008
Language
spa
Topic
ONETTI, JUAN CARLOS, 1909-1994
CRÍTICA LITERARIA
LITERATURA URUGUAYA
MODERNIDAD
LENGUAJE
PICASSO, PABLO, 1881-1973
LITERARY CRITIC
MODERNITY
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/1264
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/