Arte y comunidad: del diálogo a la reflexión política: estudio de tres casos específicos en la ciudad de Quito, período 2012-2017

 

Authors
Almeida Egas, Pablo Xavier
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigación analiza las maneras de operar de algunas prácticas artísticas insertas dentro de tres proyectos socioculturales enmarcados en el trabajo comunitario. Dichas prácticas proponen y generan reflexiones críticas y diferentes formas de anclarse dentro de los territorios. Cultura Viva Comunitaria, el Encuentro de arte y comunidad al zur-ich y el Frente de Defensa y Modernización del Mercado San Roque, comparten una posición crítica hacia ciertos componentes de la producción artística contemporánea y entienden el hecho cultural desde la horizontalidad, la participación colectiva, la organización de base y el arte como medio de transformación social. A través de algunas teorías y testimonios vivenciales se problematiza la pregunta central de esta tesis: ¿Cómo situar las prácticas artísticas que se insertan en el terreno comunitario y de qué manera pensar estas acciones como detonadores para una reflexión política? El primer capítulo toma el concepto de lo comunitario como conocimiento para explicar las relaciones, emociones y representaciones dentro de los territorios en disputa. Categorías como: estrategias colaborativas, procesos participativos, las formas organizativas y la relación centro-periferia se analizan tomando como referencia distintas hipótesis de teóricos que hablan y piensan desde sus propias comunidades y esferas de acción, y que acarrean un legado de participación, inclusión y sabiduría. El segundo capítulo indaga sobre la relación entre arte y política. Se pone bajo la lupa los tres proyectos mencionados para determinar su legitimidad y usos sociales. Las posibilidades de transformación social en Cultura Viva Comunitaria, las formas de negociación que propone al zur-ich, la resistencia y organización de base en el Frente de Defensa. Temas que se determinan en la voz de sus precursores y donde las entrevistas serán instrumentos esenciales para la comprensión de sus métodos. Esta investigación se sitúa entre los años 2012 a 2017, permitiendo abrir el debate no solo en la resolución sino básicamente la transformación de estos proyectos en este período de tiempo.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
ARTE Y SOCIEDAD
ARTE POPULAR
ARTE URBANO
EDUCACIÓN POPULAR
ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA
CULTURA VIVA COMUNITARIA
AL ZUR-ICH
FRENTE DE DEFENSA Y MODERNIZACIÓN DEL MERCADO SAN ROQUE
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/8277
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional