Alineación entre el currículo y la evaluación estandarizada: caso de la prueba SER Bachiller de Matemática en el Ecuador

 

Authors
Figueroa Chávez, Janneth Fernanda
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Este estudio expone los resultados del análisis de la alineación entre las pruebas SER Bachiller 2017 y 2018 con los estándares del currículo de los niveles de educación obligatoria del Ecuador, 2016, para el área de Matemática, interponiendo el método de alineación Webb en sus cinco criterios: concurrencia de categorías de contenido, profundidad de conocimiento, amplitud de conocimiento, balance de representación y fuente de desafío. La recolección de la información se efectuó con la participación de un panel de ocho expertos, seleccionados por el Ministerio de Educación e INEVAL, acorde con un exigente perfil profesional. La participación de los expertos permitió obtener información cuantitativa y cualitativa para determinar la alineación entre los estándares, las destrezas con criterios de desempeño y las evaluaciones. Al ser procesados los criterios individuales y de consenso del panel se obtuvieron los indicadores de alineación acorde a los principios establecidos por el método. Entre las conclusiones se revela que el currículo de Matemática es parcialmente evaluado por las dos formas examinadas de la prueba Ser Bachiller y que el bloque de Geometría y Medida es el que tiene un tratamiento más pobre en las pruebas, con una débil concurrencia en 2017 y una débil demanda cognitiva en 2018.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS
EVALUACIÓN EDUCATIVA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
PRUEBA DE CAPACIDAD ESCOLAR
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/6834
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional