Enfoques y prácticas pedagógicas en la enseñanza de la escritura en el Centro Educativo “Roberto Arregui Moscoso”, barrio “La Ofelia”, cantón Quito

 

Authors
Campos Chérrez, Flor de María
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente estudio de caso “Enfoques y prácticas pedagógicas en la enseñanza de la escritura” en los cuartos y quintos años de la Escuela de Educación General Básica “Roberto Arregui Moscoso”, es un tema pertinente en el mundo globalizado de hoy, debido a que la lengua escrita es componente esencial de la cultura letrada en la que estamos inmersas todas las personas. La investigación analiza el contexto sociocultural de la Escuela, las percepciones de las familias, de niñas, niños y docentes sobre la escritura y las prácticas pedagógicas de su enseñanza, a través de entrevistas, cuestionarios realizados al profesorado, conversaciones y observaciones áulicas de 20 horas clase. A pesar de las limitaciones encontradas para este estudio, en tanto las y los docentes lo percibieron como un proceso de evaluación, la investigación generó resultados significativos al identificar los enfoques y prácticas de las y los docentes en la enseñanza de la escritura. En lo referente a los aspectos socioculturales de la Escuela, se evidencia que la institución está ubicada geográfica y culturalmente en un espacio de dinámica complejo por un lado, la característica económica del barrio provoca que las relaciones sociales aledañas se determinen por la cuestión del mercado y la feria libre de Cotocollao. Lo que sin duda incide en la relación social de las niñas y los niños en la Escuela, y por su puesto en el proceso de aprendizaje de la escritura, en tanto esta práctica no es percibida como prioritaria por los padres de familia. En cuanto a la percepción de la escritura, los docentes la conciben como una actividad caligráfica con énfasis en gramática, ortografía y bella letra. Se orientan y utilizan el enfoque tradicional de enseñanza de la lengua y desconocen nuevas propuestas sobre el uso de la lectura y escritura como herramientas para la interacción social. Se evidencia que algunas docentes poseen en el discurso la perspectiva sociocultural de la escritura, pero no la aplican en su práctica pedagógica. También se sintetizan las perspectivas para enseñanza de la lengua escrita, lingüística, psicolingüística y sociocultural. De esta última se extractan los componentes de aprendizaje mediado y enseñanza modelada. Así como el de práctica letrada en los nuevos estudios de literacidad (nombre en inglés que se da a la lectura y escritura). El estudio considera a los autores de vanguardia de esta última teoría que establece la relación de la escritura con el uso de los textos con fines comunicativos y transformadores. Y termina con las conclusiones.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ESCRITURA
LIBROS DE TEXTO
ESTUDIOS DE CASOS
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/5042
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/