El proceso de institucionalización del Sistema Nacional de Educación Superior en el Ecuador: un estudio desde el análisis de la resignificación de las presiones institucionales

 

Authors
Guevara Viejo, Jorge Fabricio
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigación se sustenta en la teoría institucional. Usaremos la fenomenología como medio para evaluar la resignificación de los actores que participan en la universidad ecuatoriana. Estudiaremos los procesos de institucionalización, desinstitucionalización y reinstitucionalización, y cómo estos configuran una realidad diferente a la que esperan los actores políticos. Metodológicamente, estudiaremos la producción de sentidos al analizar las prácticas discursivas bajo la perspectiva construccionista en las corrientes del estudio del lenguaje. Mediante esta investigación buscamos responder a la pregunta: ¿Qué prácticas discursivas utilizan las autoridades y los docentes del Sistema Nacional de Educación Superior sobre la reglamentación de la carrera académica? Desde el año 2006 el Sistema Nacional de Educación Superior (SNES) atraviesa un proceso de cambio. Esta transformación se produce por la implementación de políticas del Estado que buscan calidad en la docencia, en la investigación y en su vinculación con la colectividad. Estas políticas encuentran resistencia en los procesos académicos institucionalizados; sin embargo, los procesos de desinstitucionalización y de reinstitucionalización se hacen de forma simultánea y dan como resultado una nueva realidad institucional, cognitiva y socialmente construida a partir de la resignificación de los actores involucrados.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
ENSEÑANZA SUPERIOR
TEORÍA INSTITUCIONAL
ANÁLISIS DEL DISCURSO
POLÍTICA EDUCATIVA
SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, SNES
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/5298
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/