Representaciones de otredad y salvajismo en películas del boom del cine caníbal italiano

 

Authors
Carrión Corella, David Francisco
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

En este trabajo se analiza la representación del sujeto caníbal en la producción cinematográfica italiana de finales de los 70 y principios de los 80. Se presenta un estudio de tres películas, tomando en cuenta su estructura narrativa y sus aspectos estéticos más característicos. Esto nos llevó a descubrir cómo se repite una representación de jerarquías étnico-raciales que se derivan de un larga tradición literaria e historiográfica, que reflejan un pasado colonial que aún no ha logrado ser superado por completo. Estas películas hablan desde la marginalidad del cine B y los géneros de explotación, algo que refleja mucho la condición del caníbal al que representan. Esta característica intrínseca del cine caníbal nos ayudó a entender que pese a que la relación del occidental con el caníbal es conflictiva, dentro como fuera de la pantalla, la discusiones que se generan al poner estas tres películas bajo el lente académico son necesarios, y hasta cierto punto a sido descuidadas.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
CINE ITALIANO
ESTUDIOS VISUALES
CRÍTICA DE CINE
ESTÉTICA
EPISTEMOLOGÍA
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/8020
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional