Rutinas de pensamiento: un proceso innovador en la enseñanza de la matemática (Investigaciones)

 

Authors
Chiliquinga-Campos, Felipe; Balladares Burgos, Jorge Antonio
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Esta investigación tiene como objetivo determinar la frecuencia de uso de las rutinas de pensamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática por parte de los docentes del tercer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscal Arturo Borja en el año lectivo 2018-2019. El presente estudio proyectivo exhibe un enfoque cuantitativo de diseño no experimental de tipo descriptivo, apoyado en las técnicas de la encuesta y el análisis de contenido, lo cual permitió reflexionar sobre el uso de esta didáctica. Los resultados obtenidos en esta indagación, producto de un riguroso análisis estadístico y bibliográfico, permitieron evidenciar que los docentes utilizan las rutinas de pensamiento en porcentajes bajos y de una manera empírica, desconocen el nombre técnico, los tipos de pensamiento y los caminos metodológicos que estos procedimientos didácticos involucran, así como también el posible aporte que pueden brindar estas prácticas de construcción de pensamiento a los lineamientos pragmáticos constructivistas dispuestos en el vigente currículo de Matemática del Ecuador.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS
CONSTRUCTIVISMO EN EDUCACIÓN
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/7670
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional