Cuerpos, ecos y permanencias: gestión cultural y política de hacer danza independiente en Quito

 

Authors
Sánchez Arcos, Viviana del Carmen
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El ámbito de la danza contemporánea independiente incluye más actividades que el entrenamiento físico y el proceso creativo. Actualmente, las reflexiones sobre el quehacer dancístico abren su campo y además de los cuerpos y las estéticas, incluye las maneras de hacer y sostener la práctica. Es decir, se habla de gestión cultural crítica y no solamente producción. Este camino incluye a los cuerpos y todas las relaciones, interpersonales y laborales, que a su alrededor se generan; busca valorar aquellas acciones necesarias para soportar un proceso creativo relacionadas con la vida misma. Esta investigación se enfoca en los procesos de danza independiente en Quito durante la década de los años 90; se sitúa finalmente, en el trabajo que las mujeres miembros del Frente de Danza Independiente, desarrollaron en esos años; sin embargo, se intenta incluir y reconocer el aporte de otros actores culturales. A través de diversas entrevistas se indaga en la memoria viva de la danza contemporánea con el fin de re-conocer, re-valorar y re-significar aportes realizados por diversas personas en esos años. Definitivamente, urge ampliar la memoria de la danza contemporánea en la ciudad de Quito, con el fin de no olvidar ni personas ni aportes, tanto estéticos como de gestión y no recaer en amnesias convenientes.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
DANZA CONTEMPORÁNEA
GESTIÓN CULTURAL
ESTUDIOS DE CASOS
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/7410
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional