Estrategias de comunicación enactiva para el diseño de una aplicación digital de prevención al suicidio

 

Authors
Crespo Iñiguez, Andrés Esteban
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El Instituto Nacional de Estadística y Censos determinó que el suicidio fue la primera causa de muerte en menores de 18 años. Pero la pandemia llegó en 2020 y según el ECU911 hay un aumento del 37 por ciento de suicidios (Coello 2021, Parr. 3). Los intentos de suicidio también han aumentado en un 15 por ciento y la institución ha calificado de “preocupantes” las cifras (Coello 2021, Parr. 3). Por ello, nuestro objetivo es diseñar una aplicación digital, para prevención del suicidio con base en contenido comunicacional estratégico enactivo para disminuir los índices de esta problemática y motivar a la construcción de políticas públicas a favor de la salud mental. Por ello, nuestro objetivo es diseñar una aplicación digital, para prevención del suicidio con base en contenido comunicacional estratégico enactivo para disminuir los índices de esta problemática y motivar a la construcción de políticas públicas a favor de la salud mental. La metodología de Comunicación Estratégica Enactiva (CEE) y técnicas de Investigación Enactiva en Comunicación (IEC) nos ha permitido identificar y desarrollar acciones concretas para cumplir los objetivos del proyecto, desde lo conversacional entre los diferentes actores identificados, a fin de lograr transformaciones socioculturales. Este proyecto comunicacional se enmarca en las técnicas enactivas que consisten en un intento por renovar nuestras rutinas, nuestras formas de pensar, investigar y vivir la comunicación, la ciencia y la humanidad desde lo vivo. Esta aplicación digital promueve una correcta capacitación en temas relacionados a la salud mental y a la prevención del suicidio y busca ser un aporte para la reducción de esta problemática que cada vez afecta más a la población. Las emociones son un eje principal para combatir esta problemática y hemos visto fundamental la capacitación de estas, a través de contenido audiovisual de impacto. Asimismo, fue muy importante la identificación correcta de los actores que inciden directamente en temas de salud mental y suicidio.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
SUICIDIO
PREVENCIÓN
SALUD MENTAL
TECNOLOGÍA DIGITAL
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/8940
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional