Educación contextualizada en la política educativa actual de Colombia y su implementación en la ruralidad: un abordaje desde la escuela rural ‘El Recreo’

 

Authors
Cardona, Carolina
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo tiene como fin, interpretar la concordancia entre los lineamientos establecidos de la política educativa colombiana referentes a una educación contextualizada y su implementación en la escuela rural El Recreo, a partir de los postulados de la pedagogía crítica, teoría social del aprendizaje y la participación de los actores principales. Para ello, se realizan entrevistas a los miembros de la comunidad educativa, con el fin de contrastar las necesidades socio-educativas con lo establecido en el PNDE 2016-2026. Asimismo, se revisan los postulados teóricos que sustentan la educación contextualizada y las formas en la que esta se manifiesta en las políticas educativas que rigen para la educación rural. Finalmente, se reflexiona a partir de lo establecido e implementado de la política pública educativa y de los planteamientos teóricos, acerca de las posibles problemáticas y efectos en la comunidad de la escuela rural “El Recreo”.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
EDUCACIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA
ESCUELAS RURALES
ESTUDIOS DE CASOS
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/9138
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional