La ironía en la crítica televisiva en A control remoto de Roberto Aguilar

 

Authors
Puma Torres, Noha Fernando
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de titulación analiza la ironía en tanto recurso crítico en el discurso periodístico de veinticinco artículos de opinión de la columna A control remoto de Roberto Aguilar, entre los años 2000 y 2001. Para ello, se utiliza la noción de Pierre Schoentjes sobre la ironía que se desprende del texto base: La poética de la ironía (2003) que transverzalizará esta tesis. De manera complementaria, este estudio se enmarca en las discusiones sobre el discurso periodístico, la televisión y, particularmente, la televisión ecuatoriana, erigidas por diversos sujetos teóricos latinoamericanos. De la misma forma, se incorpora a la autora Yamila Heram quien conceptualiza la crítica televisiva desde la zona y coordenadas latinoamericanas. Así, ironía, crítica y televisión construyen un gran trípode conceptual innovador desde el análisis y la reflexión interpretativa que sostiene este trabajo investigativo. Se concluye que la crítica de televisión de A control remoto es un género maleable que analizó desde parámetros periodísticos y cinematográficos. Roberto Aguilar usó la ironía burlesca, antifrásica e incrustó interesantes secuencias textuales dialógicas y argumentativas-expositivas. Por último, la ironía en tanto recurso prevalente en veinticinco portentosas columnas de Aguilar, supone que no se iniciará desde cero en la exploración de la crítica televisiva en medios impresos, porque la presente investigación marca un precedente.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
COMUNICACIÓN DE MASAS
PERIODISMO
CRÍTICA
ESTUDIOS DE CASOS
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/5881
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/