La facultad reglamentaria de la Función Ejecutiva en la implementación de políticas públicas de educación superior en el Ecuador

 

Authors
Melo Naranjo, Lenin Javier
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación aborda los aspectos referentes a la facultad reglamentaria de la Función Ejecutiva, dentro del ámbito de la educación superior y en una temporalidad ubicada como punto de partida, desde la vigencia de la nueva Constitución de la República. En este contexto temporal y temático se aborda el estudio de los reglamentos que se han dictado por parte de las autoridades administrativas del sector de la educación superior. A través de un análisis conceptual y doctrinario establecemos el marco teórico de lo que constituye la facultad reglamentaria y de los reglamentos, abordando también, una visión histórica respecto a estos temas. Así también, establecemos los contenidos que deben contener los reglamentos y los aspectos esenciales referentes a la motivación y el procedimiento de aprobación y mecanismos de difusión. Se aborda además el aspecto de la facultad reglamentaria de la Función Ejecutiva en nuestro país, no sin antes realizar un estudio comparado con otras legislaciones. En este punto se tratan aspectos como la dispersión normativa, el control de discrecionalidad reglamentaria y los procedimientos administrativos para expedir los reglamentos. En el capítulo final se realiza un análisis de la facultad reglamentaria en la educación superior y la incidencia que produce la expedición normativa; enfocando el grado de impacto que genera esta facultad en la aplicación de las políticas públicas en este importante sector de la sociedad ecuatoriana. Es preciso agregar que en esta parte del estudio se citan los problemas que generan la dispersa y muchas veces arbitraria expedición normativa de las autoridades de la Función Ejecutiva, que en varias oportunidades produce también problemas a nivel de la comunidad universitaria a nivel nacional. Además se finaliza con las conclusiones que dan cuenta de ciertos aspectos negativos que deberían ser tomados en cuenta por los personeros de las instituciones.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
ENSEÑANZA SUPERIOR
POLÍTICA EDUCATIVA
PODER EJECUTIVO
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
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http://hdl.handle.net/10644/5094
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/