Análisis de la conveniencia de la integración vertical de la tercerización de servicios en una empresa de telefonía celular en el Ecuador

 

Authors
Guerrero Quijije, Jorge Humberto
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Es conveniente para una empresa del sector de las telecomunicaciones en el país, invertir en la integración de la mayor parte de sus actividades o concentrarse solo en las actividades primarias o importantes del negocio y buscar proveedores para poner en manos de terceros sus procesos de apoyo o que no le agregan valor al servicio ofertado a los clientes. Partiendo del hecho que lograr una integración total en nuestro medio para una empresa de telecomunicaciones es poco probable, debido a la necesidad de productos de vanguardia tecnológica que no se genera en el país y que deberá ser importada, sumado al permanente desarrollo de la tecnología que conllevaría a importar o adaptar los nuevos avances para estar actualizados o a la par de la competencia. En contraste con la realización de las actividades desarrolladas por las empresas para brindar el servicio dentro del país, no todas se efectúan al interior de las mismas y cada vez es creciente la búsqueda de proveedores para externalizar dichas actividades, que lleva a esta decisión, para no desarrollar las actividades con personal e infraestructura propia, sino la búsqueda de terceros para que las realicen. En el capítulo uno se abordara un planteamiento general sobre la problemática planteada, la conveniencia de desarrollar las actividades al interior de las empresas de telecomunicaciones o la externalización de las actividades. En el capítulo dos, se revisará a groso modo los conceptos de integración vertical, outsourcing, la cadena de valor y procesos, que sirven de base teórica para brindar una idea generalizada de los mismos. En el capítulo tres se realizara una breve descripción de la empresa, el entorno macro y micro, así como la descomposición de los procesos primarios o generadores de valor y procesos secundarios o de soporte y se expondrá uno de los procesos que servirá de base para efectuar el análisis desarrollado. En el capítulo cuatro se aplicará la metodología desarrollada por Emilio del Peso tomada de su libro Manual de outsourcing informático, a una propuesta de tercerizar la bodega de materiales de la región sierra, de una empresa de telecomunicaciones. En las conclusiones generadas en el último capítulo se espera abarcar los puntos más relevantes o concluyentes sobre el presente trabajo.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
SUBCONTRATACIÓN
SERVICIOS INFORMÁTICOS
TELECOMUNICACIONES
ESTUDIOS DE CASOS
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/4997
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/